Siguenos en
    

Busca IEBEM reconstruir las escuelas

CUERNAVACA, MORELOS.- Setenta escuelas con más de 50 años de antigüedad y 915 que necesitan aulas nuevas, sanitarios, techumbres, impermeabilizaciones e instalaciones eléctricas serán la prioridad del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) y las atenderá con los recursos económicos del presupuesto 2013.
El director de Planeación Educativa del IEBEM, Eduardo Ruiz Ramírez, habló sobre el tema: “En números redondos, tenemos 915 obras detectadas como necesidades que representan igual número de escuelas que deben ser atendidas. Ya hicimos la presentación de solicitud de recursos y estamos atentos a lo que nos autoricen para de ahí ver cuáles son las que vamos a poder atender de manera prioritaria”, dijo.
Ruiz Ramírez declaró que las instituciones educativas y los alumnos que necesitan urgentemente la atención se encuentran, principalmente, en los municipios de Ayala, Cuernavaca y Cuautla.

No bastan los recursos
De acuerdo con el encargado de planeación, para combatir el rezago mobiliario necesitarían alrededor de 870 millones de pesos para ejecutar el 100 por ciento de las obras.
Sin embargo, refiere que el recurso anual que recibe el instituto es de entre 100 y 120 millones de pesos. Así, explica que, en caso de recibir el doble de la suma, sólo serviría para atender un 25 por ciento de las necesidades educativas.
“Ojalá que pudiéramos aspirar a tener 240 millones de pesos, eso nos permitiría atender quizá el 25 por ciento de los trabajos. Viendo las condiciones, no sólo del estado sino del país, tendremos que hacer esfuerzos de coordinación con los presidentes municipales, con el propio Gobierno del Estado y con el Federal, para poder rascarle de donde se pueda y poder avanzar en el rezago”, añadió.
Confió en que el secretario de Educación, René Santoveña Arredondo, y el Gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, respondan positivamente a esta situación y designen mayores recursos comparados con los de años anteriores.
“Confío en eso debido a que ellos conocen la situación financiera del instituto encargado de la educación morelense”, finalizó.


COMENTARIOS