Siguenos en
    

Burlan narquitos la acción penal

CUERNAVACA, MORELOS.- A casi dos años de la entrada en vigor de la reforma al artículo 474 de la Ley General de Salud, que establece que el narcomenudeo pasará del orden federal a las competencias estatales y municipales y jueces locales, siempre y cuando la cantidad sea menor a 5 kilogramos, se contraponen las cifras de detenidos y puestas a disposición por parte de policías de la zona conurbada durante el 2013 con el número de sentencias que se han dado en ese mismo lapso en las Salas de Juicios Orales del Primer Distrito Judicial, con sede en Cuernavaca.
Lo anterior, tras las solicitudes de información realizadas a los municipios de Cuernavaca, Jiutepec, Emiliano Zapata y Xochitepec, así como a la Sala de Juicios Orales, dejando en evidencia que existe una falla en la atención al tema del narcomenudeo, como también lo señala el presidente de la Barra de Abogados, Felipe Jasso Escobar.
Según la respuesta emitida por la Dirección de Vinculación para la Coordinación Metropolitana adscrita a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Cuernavaca, durante 2013 se detuvo a 165 personas, de las cuales 68 quedaron a disposición de la Fiscalía de Delitos contra la Salud; 82 ante un juez calificador y 15 ante el agente del MP federal.
En tanto, el Ayuntamiento de Jiutepec a través de la Unidad de Información Pública detalló que en 2013 sólo un hombre quedó a disposición del agente del Ministerio Público del fuero común por narcomenudeo, mientras que seis hombres por narcomenudeo, posesión de vegetal verde y delitos contra la salud fueron llevados ante el Ministerio Público del fuero federal.
Por su parte la comuna de Xochitepec, mediante su respectiva unidad, comunicó que de enero a diciembre de 2013, seis personas fueron detenidas por delitos contra la salud, de las cuales, cinco fueron hombres y quedaron a disposición de la Fiscalía, en tanto, un hombre fue puesto ante el Ministerio Público del fuero federal.
Pero es Emiliano Zapata el municipio que en 2013 registró más detenciones con un total de 233, de las cuales 223 fueron hombres y 10 a mujeres por delitos contra la salud en su modalidad de solventes, portación de vegetal verde y sus efectos, no obstante, del total de la aprehensiones sólo 4 hombres quedaron a disposición del Ministerio Público del fuero común, el resto ante un Juez Cívico.
Del gran total de 411 detenidos en el 2013 en los cuatro municipios, sólo 78 de ellos fueron puestos a disposición ante el Ministerio Público del fuero común -Cuernavaca 69; Jiutepec una; cuatro en Emiliano Zapata y cinco en Xochitepec-.
De las anteriores, una corresponde a mujer por delitos contra la salud en la modalidad de otros enervantes; cinco hombres por posesión de marihuana; dos hombres por posesión de otros enervantes y seis hombres por narcomenudeo.  
Las cifras que contrastan con las 14 sentencias que se han dado por un Tribunal de Juicio Oral del Primer Distrito, es decir, una eficiencia de apenas 3.4% con relación del total de aprehendidos, es decir, casi el 94% no recibe sentencia alguna.
Hay que tomar en cuenta que en ocasiones el imputado llega a acuerdos ya sea para seguir su proceso en libertad, o al final del proceso obtiene una sentencia absolutoria.

 

Urge modificar legislación local vs narcomenudeo.
Impartidores de justicia señalaron que se debe de adecuar la norma de ley de acuerdo
con las necesidades que requieren la atención de ilícitos contra la salud.

Tardía aprobación de Ley
El 20 de agosto de 2012 entró en vigor la reforma a la Ley General de Salud, con la cual los jueces civiles tendrían que desahogar casos de narcomenudeo, a pesar de las carencias con las que cuentan en las salas de juicios orales.
Sin embargo, los diputados aprobaron las adecuaciones hasta noviembre de ese año.

La reforma
La adecuación a la Ley señalaba que todos los casos de personas detenidas con 5 kilos serían atraídos por el estado.

Lo que dice el Código Penal del Estado de Morelos:

Decreto 113
La Procuraduría General de Justicia del Estado, deberá emitir los acuerdos, circulares, instructivos, bases, manuales de organización, procedimientos y/o lineamientos que resulten necesarios para la especialización y funcionamiento de agencias del Ministerio Público especializados en materia de narcomenudeo que sean competencia del fuero común acorde a lo establecido en el Capítulo VII de la Ley General de Salud, y de conformidad al presupuesto asignado.

Escasa eficiencia de la autoridad
Las solicitudes de información hechas a cuatro comunas revelaron que en total hubo 411 detenciones en el 2013 en delitos relacionados con la salud, de los cuales sólo se lograron 14 sentencias ante un juez.

Sanciones previstas por la Ley General de Salud

En el capítulo 7 se exponen las penas por delitos en su modalidad de narcomenudeo. Si fuiste detenido en posesión  de drogas en cantidades superiores a las indicadas en la tabla (abajo) de dosis máximas -y menores a la cantidad que resulte de multiplicar por 1,000 las dosis máximas- la acción penal no se interrumpe, el delito se considera narcomenudeo  y el castigo puede adquirir las siguientes formas:

Artículo 475.-
Se impondrá prisión de 4 a 8 años y de 200 a 400 días multa, a quien sin autorización comercie o suministre, aun gratuitamente, narcóticos previstos en la tabla.

Artículo 476.-
Se impondrá de 3 a 6 años de prisión y de 80 a 300 días multa, al que posea algún narcótico de los señalados en la tabla, sin la autorización correspondiente a que se refiere esta Ley, siempre y cuando esa posesión sea con la finalidad de comerciarlos o suministrarlos, aun gratuitamente.

Artículo 477.-
Se aplicará pena de 10 meses a 3 años de prisión y hasta 80 días multa al que posea alguno de los narcóticos señalados en la tabla, cuando por las circunstancias del hecho tal posesión no pueda considerarse destinada a comercializarlos o suministrarlos, aun gratuitamente.

Artículo 478.-
 El Ministerio Público no ejercerá acción penal por el delito previsto en el artículo anterior, en contra de quien sea farmacodependiente o consumidor y posea alguno de los narcóticos señalados en la tabla, en igual o inferior cantidad a la prevista, para su estricto consumo personal y fuera de los lugares señalados en la fracción II del artículo 475.

      

COMENTARIOS