Siguenos en
    Redes Sociales

Burlan la ley sitios para estacionar

Cuernavaca, Morelos.- Terrenos acondicionados para funcionar como estacionamientos públicos en Cuernavaca, los cuales no cumplen con los mínimos estándares de seguridad, operan en la ciudad.
En un recorrido por el Centro, Diario de Morelos constató lo que muchos usuarios han denunciado: los espacios están en malas condiciones, no cuentan con las medidas de seguridad ni señalamientos, y no tienen equipo para prevenir accidentes o incendios.
En su mayoría, no señalizan las salidas de emergencia, no cuentan con extintores, como lo marca el Reglamento de Estacionamientos Públicos de Cuernavaca; además, son poco visibles los costos por hora o fracción y no existe certeza de que el reloj checador esté regulado.
Sin embargo, debido a que son pocos los espacios que en la vía pública y lo reducido de las calles, los usuarios no tienen otra opción más que dejar su auto en estos lugares.

Son visibles las
irregularidades
El estacionamiento “Obregón”, ubicado en la avenida Álvaro Obregón, que abre de 6:30 a 20:30 horas, no cuenta con señalamientos de Protección Civil, carece de rutas de emergencia y extintores, y hay poca luz al interior de los 3 pisos; el costo es de 12 pesos por hora o fracción.
Frente al mismo se ubica otro, “Servicios Integrales en Aparcamiento”, el cual, según el encargado, lleva operando sólo seis meses.
El lugar, con capacidad para  10 vehículos, está mal acondicionado, no tiene salida de emergencia y a simple vista se observa que fue abierto sin contar con algún permiso, pues es mínima la seguridad que se ofrece a los dueños de vehículos.
A pesar de que cobran 10 pesos por hora y fracción, al interior, ubicado en Álvaro Obregón número 636, es un espacio pequeño, que no tiene pinta de ser un lugar seguro.
Otro de los lugares visitados fue el estacionamiento localizado en Humboldt 143, en pleno Centro, el cual tiene espacio para 33 autos: un terreno grande, pero sin las medidas de seguridad para los clientes.
No hay extintores ni señalamientos; se cobra 10 pesos por hora o fracción y ofrecen el servicio de pensión por 300 pesos, aun cuando las medidas de Protección Civil son nulas; el horario de 6:30 a 21:00 horas.
Metros adelante, sobre la misma calle, antes de llegar al puente de Amanalco, hay otro estacionamiento con el nombre “Humboldt”, con capacidad para 35 autos, más los que alcancen a entrar.
Esto se pudo constatar, ya que los encargados sobrepasaron el cupo sin pensar en las consecuencias.
Desde hace 15 años, stá abierto al público, la tarifa es de 8 pesos por hora, y 25 pesos de 7:15 a 17:00 horas (pensión diurna), y también ofrecen el servicio de pensión por 350 pesos a camionetas y carros chicos.
A pesar de que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dice que los checadores electrónicos en los estacionamientos deben estar a la vista de los clientes, los mismos se ubican fuera del alcance de los usuarios y no se conoce si realmente es justo lo que se cobra, o se le hace un cargo indebido al usuario.

Obligaciones

¿Qué es lo que debe tener un estacionamiento?
El artículo 12 del Reglamento de Estacionamientos establece los requisitos para el otorgamiento de licencia

Requisitos que deben de cumplir para dicha autorización:

I Dictamen de uso de suelo: el Ayuntamiento dará por escrito la factibilidad del uso de suelo permitido, normas y lineamientos a los que deberá ajustarse el negocio.
 

  • II Seguridad: Deberán reunir las siguientes condiciones:
  • Acondicionamiento ambiental
     
  • Excelente iluminación
     
  • Pisos de material apropiado, según la clasificación.
     
  • Equipo contra incendio.
     
  • Señalamiento del sentido de circulación de los autos
     
  • Área de ascenso y descenso, zona de espera y protección para el usuario
     
  • Salida de emergencia.
     
  • Botiquín.
     
  • Lugar para recolección de basura.
     
  • Contar con póliza de seguro.

Los estacionamientos de segunda y tercera deberán tener el 10% de superficie para plantar árboles

III Contar con sanitario: Se requerirán de dos o más, para uso del personal y del público, separados para cada sexo.
IV Giro distinto:Se prohíbe la apertura de un estacionamiento dentro de un inmueble destinado para un giro distinto, como lavado o engrasado.

Obligaciones

  • Licencia a la vista
  • Tarifa visible y horario
  • No exceder cupo máximo ni horario
  • Responder a la reparación del daño por incendio, robo total o parcial.
  • Destinar espacios para autos de personas con discapacidad.
  • Tener reloj checador.

152 estacionamientos tienen licencia de funcionamiento vigente.

68 se encuentran ubicados en la colonia Centro.

24 fueron abiertos de enero de 2013 a la fecha.

25  se abrieron en la administración 2009-2012.

16 fueron los estacionamientos autorizados del 2006 al 2009.


COMENTARIOS