Siguenos en
    

Borra Movimiento Alterado a los corridos tradicionales

Cuernavaca, MORELOS.- Como una difusión de la violencia, del derrame de sangre, así como el enaltecimiento de las personas armadas y dedicadas al narcotráfico fue calificado el Movimiento Alterado, el cual ha sobrepasado al corrido tradicional y al “Narcocorrido”.
Ayer, en el Foro DDM realizado por Diario de Morelos Informa, con Justino Miranda, especialistas y compositores coincidieron en que el Movimiento Alterado es una cuestión cultural que ha trascendido a los corridos tradicionales.
Al respecto Teodoro Bello mencionó: “yo respeto a todos los jóvenes compositores, pero sí, hay unos que le exageraron un poquito; inclusive hay mucho corrido ficticio donde dicen que yo soy aquel, que nadie me toca, que soy lo máximo”.
Comentó que cada quien escribe como puede o como cree entender, pero pidió a los nuevos compositores que no sean tan agresivos en sus letras, “ojalá que la gente cuando haga un corrido trate de no ser tan agresivo en lo literario”.
Por su parte, Homero Brito indicó que no se hace una apología de la narcocultura, y que respeta la manera de pensar de cada quien, aunque no está de acuerdo con que se le cante a jefes del narco, a la muerte, armas y drogas.
“Yo creo que no está bien, ese tipo de cuestiones no. Pero sí, el cantar la historia de alguien que fue jefe o eso, cada quien está en su libertad de cantar lo que le parezca y componer lo que le parezca”, precisó.
Asimismo, el politólogo Omar Cerezo manifestó que los Narcocorridos y el Movimiento Alterado son una forma de expresión de la realidad social que integran algunos elementos de la comunicación simbólica como: el poder, la riqueza, la cultura de la impunidad, es un lenguaje que la sociedad conoce y que finalmente se transmite.
“Como manifestación humana, obviamente se merece el respeto a la libertad de creación y expresión; después de todo, no deja de ser el reflejo de una cultura de la ilegalidad y obviamente es una forma de reacción ante la ilegitimidad de los propios gobiernos que han permitido la imposición de un modelo donde el único criterio que le da valor, es el poder y el dinero”, externó.
Además, los especialistas coincidieron en que hay que buscar retomar el corrido original, el cual narraba los sucesos de la sociedad, sin exaltar la violencia y el derramamiento de sangre.
“Yo pienso que si se eliminan los Narcocorridos, si se prohíben y se censuran en el futuro nos van a restar elementos de estudios para politólogos, sociólogos, antropólogos sociales o para los historiadores, porque aquí se mencionan personajes, lugares, situaciones, incluso artículos de la vida cotidiana”, afirmó Omar Cerezo.
 


COMENTARIOS