Diario de Morelos
Copa Morelos 2016

Boicotea PAN votación

Contrarios. Contra el maltrato animal se manifestaron grupos de personas en el Congreso local; en cartulinas expresaron su reclamo.

CUERNAVACA, MORELOS.- Integrantes de la bancada del PAN impidieron que el Congreso sometiera ayer a votación  la reforma a la Ley Estatal de Fauna, que propone prohibir el uso de animales en circos y ferias.
Al inicio de la sesión, el coordinador del grupo parlamentario albiazul, Javier Bolaños Aguilar, manifestó que estaba a favor de la iniciativa; sin embargo, minutos antes de la votación, él y sus homólogos, así como el diputado del Partido Verde Ecologista, Gilberto Villegas Villalobos, abandonaron el salón.
Sin advertir el evidente boicot del quórum que se requería para la votación de la modificación a la ley, el presidente de la Mesa Directiva, Juan Ángel Flores Bustamante, instruyó a los presentes iniciar la discusión del dictamen.
El diputado que propuso la reforma, Roberto Yáñez Moreno, subió a la tribuna a defenderla frente a integrantes de la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circos, A.C., y de agrupaciones y asociaciones locales en contra del maltrato animal.
En medio de las consignas a favor y en contra de su propuesta, Yáñez Moreno argumentó que “el estrés al que son sometidos en cada presentación, así como las distintas formas de condicionamiento, mediante el hambre, la violencia y la intimidación que se utilizan para obligarlos a realizar ciertos trucos, constituyen un evidente maltrato y un atentado en contra de los animales”.
El legislador agregó que la prohibición del uso de animales en espectáculos representa un primer paso para generar un nuevo modelo de educación y concientización sobre la imperiosa necesidad de proteger y respetar a los animales y cualquier otro forma de vida.
Yáñez Moreno invitó a diputados e inconformes a hacer conciencia y a generar condiciones que impidan un daño irreversible en el futuro cercano.
Sostuvo que el dictamen de la reforma para prohibir el uso de animales en espectáculos no se elaboró “al vapor”; fue resultado de casi un año de análisis, dijo.
La diputada de Nueva Alianza, Érika Hernández Gordillo, también pidió la palabra para señalar que la prohibición del uso de animales en los circos no significa su protección de forma general, con lo que dejó entrever que votaría en contra de la propuesta.
Sin más oradores, el presidente de la Mesa Directiva pidió el voto de los diputados, pero para entonces en el Salón reinaba la confusión, el desorden y la presión de los grupos a favor y en contra.
Con la ausencia de los diputados señalados, la votación se detuvo momentáneamente mientras los interesados en la modificación se aseguraban de reunir los votos necesarios.
De acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso, la votación  –a favor o en contra- de un decreto debe ser con las dos terceras partes de los integrantes del Congreso, es decir 20 de 30.
Ante el riesgo de que el dictamen fuera desechado por falta de votos, los diputados Roberto Yáñez (PSD) y Jordi Messeguer Gally (PRD), presionaron a la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Griselda Rodríguez, para que solicitará que se pospusiera la votación.
Después, el perredista y defensor de la reforma, Messeguer Gally, pidió un receso con el propósito de que la votación prospera, pero el intento se frustró cuando en un último pase de lista sólo había 19 diputados en el Pleno.
Finalmente, el presidente del Congreso concluyó la sesión con la expectativa de que el dictamen en cuestión se volverá a presentar a votación la próxima semana.

En México
Municipios que tienen normas contra espectáculo de animales en circos: Zapopan, Jalisco; Teocelo, Xalapa, Boca del Río, Veracruz; Tangancícuaro, Michoacán, y Toluca, Estado de México.

En el mundo, prohibido en:
Perú, Bolivia, Colombia, Nicaragua, Suecia, Austria, Costa Rica, India, Finlandia, Inglaterra, Israel, Canadá, Bélgica y Singapur.












Hazte fan de Diario de Morelos en Facebook y síguenos en Twitter para estar actualizado con las últimas noticias de Morelos, México y el mundo.

COMENTARIOS