Diario de Morelos
Copa Morelos 2016

Bloquearán el equinoccio

Cuernavaca, Morelos.- Comuneros de Tetlama y Miacatlán anunciaron que el 18 de marzo tomarán nuevamente la zona arqueológica de Xochicalco, a menos que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) les deposite la primera parte de una indemnización que ganaron en los tribunales por el despojo de sus tierras, producto de un decreto Federal de 1994.
La medida de protesta impedirá que tanto turistas nacionales como internacionales reciban la primavera en la zona arqueológica el 21 de marzo, advirtió el abogado de los comuneros, Eduardo Mondragón Manzanares.
“El gobierno tiene que avisarle a los visitantes nacionales y extranjeros que el 21 se cerrará la zona arqueológica de Xochicalco si no nos pagan”, refirió.
Añadió que debido a la falta de compromiso del gobierno federal, los comuneros acordaron la medida de presión conscientes de las incomodidades que causarán a los turistas, y hasta los probables conflictos que surjan por la toma de la zona arqueológica.
“Es el único derecho que nos queda. Vamos hasta la última consecuencia que haya porque ya todo está en manos del gobierno federal”, añadió.
El jurista recordó que a raíz de la declaratoria de monumentos arqueológicos que hizo el entonces presidente de la República Mexicana, Carlos Salinas de Gortari en 1994, alrededor de 5 mil comuneros fueron despojados de 702 hectáreas de suelo; en 300  se encuentra la zona arqueológica de Xochicalco.

No les cumplen
Comuneros e INAH acordaron que a más tardar el 23 de
Octubre de 2013 el instituto realizaría el primer depósito.

702 has. son las que reclaman los comuneros de Tetlama.












Hazte fan de Diario de Morelos en Facebook y síguenos en Twitter para estar actualizado con las últimas noticias de Morelos, México y el mundo.

COMENTARIOS