Siguenos en
    Redes Sociales

Blindan al estado contra accidentes

Cuernavaca, Morelos.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) delegación Morelos aplica desde ayer exámenes médicos a operadores del transporte público federal para inhibir el número de accidentes en carreteras de la entidad.
La subdirectora de Transporte de la SCT, Rosa Minerva Aguilar Durán, informó que el operativo “30 Delta” tiene como  objetivo prevenir accidentes a través de pruebas médicas a conductores que están avalados por el Servicio Público Federal (SPF).
“Existen conductores que manejan de ocho a 10 horas, es importante conocer su estado de salud, si están cansados o presentan problemas médicos que afecten al chofer en su trayecto”, dijo la funcionaria.
Aseguró que una de las iniciativas que impulsa el director general del centro SCT, José Luis Alarcón Ezeta, es aplicar el operativo de manera permanente en dos puntos estratégicos de la entidad, en Tepoztlán y en Alpuyeca, los cuales son consideradas como zonas de mayor riesgo de accidentes automovilísticos para los transportistas de la entidad.
Explicó que durante el operativo “30 Delta” se conoce el estado de salud de los choferes, desde los problemas de hipertensión, diabetes y, si conducen en estado inconveniente, o bajo los influjos de alguna droga.
Agregó que por instrucciones del director José Luis Alarcón, mediante los Exámenes Médicos en Operación (Emos) se redoblarán esfuerzos para reducir el número de accidentes y muertes  en carreteras, “también nos permite supervisar los permisos de conducir a través de estos operativos”, expresó.
Aguilar Durán informó que la meta de la SCT para este año, será aplicar 12 mil 990 chequeos, cuyo número fue determinado desde la normativa estipulada por la dependencia federal.

Se preparan para
las vacaciones
Aunado a ello, dijo que la Secretaria de Comunicaciones y Transportes instalará un módulo de área médica en las terminales de autobuses, cuyo programa está planeando la dependencia federal de cara a la próxima temporada de vacaciones, en el mes de abril.
Dijo que este proyecto tiene contemplado la participación de personal autorizado por la SCT para que apliquen los exámenes médicos a los conductores en las centrales de autobuses para disminuir los riesgos y accidentes en las vías de comunicación federal.
Aseguró que es importante que los choferes cuenten con su examen psicofísico, lo que les permite que la autoridad competente les pueda emitir su licencia de conducir, y, sobre todo, que no pongan en riesgo a los pasajeros al viajar cansados o bajo el influjo de alguna sustancia adictiva.

  • 7 percances se han registrado en el 2014
  • 2 casos por consumo de anfetaminas


"Asimismo, se detectó en 2013 personas que no regularizaron su documentación, así como algunos casos de hipertensión y diabetes.Por instrucciones del director, el operativo será permanente para inhibir el número de accidentes y muertes en carretera, las revisiones médicas serán constantes y en puntos estratégicos.”

Rosa Minerva Aguilar Durán, subdirectora de Transporte SCT


COMENTARIOS