Diario de Morelos

Expo Estudia Diario de Morelos 2015

    Siguenos en
    Redes Sociales

Batea el Congreso iniciativa de Garrigós

Martínez Garrigós. Ignoró o desestimó que no es lo mismo dos terceras partes de todos los diputados, a dos terceras partes de los presentes en sesión.
Martínez Garrigós. Ignoró o desestimó que no es lo mismo dos terceras partes de todos los diputados, a dos terceras partes de los presentes en sesión.

CUERNAVACA, MORELOS.- La Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso elaboró con postura negativa el dictamen de una iniciativa con la que el ex alcalde de Cuernavaca y actual diputado Manuel Martínez Garrigós pretendía llenarse de gloria.
Martínez Garrigós propuso cambios a la Constitución para establecer que el ciudadano que haya sido candidato a un cargo de elección popular no podrá aspirar a ser titular de la Auditoría Superior de Fiscalización (ASF), como actualmente ocurre con el auditor Luis Manuel González Velázquez, quien no sólo fue candidato, sino diputado y presidente estatal del PRI.
En la de los integrantes de la Comisión esta semana se conoció que el dictamen de la iniciativa se elaboró en negativo.
La Comisión argumentó que incluir el “candado” propuesto por el ahora diputado independiente violentaría derechos fundamentales consagrados en la Constitución, federal y local; por lo tanto, la propuesta fue calificada como inconstitucional.
La fracción II del artículo 35 de la Constitución federal señala que son derechos de los ciudadanos mexicanos “poder ser votado para todos los cargos de elección popular, teniendo las calidades que establezca la ley. El derecho de solicitar el registro de candidatos ante la autoridad electoral corresponde a los partidos políticos, así como a los ciudadanos que soliciten su registro de manera independiente y cumplan con los requisitos, condiciones y términos que determine la legislación”.
Es decir, un ciudadano puede ser candidato sin necesidad de pertenecer a un partido político.
Los miembros de la Comisión de Puntos valoraron que incluir entre los requisitos para ser auditor que el aspirante no haya sido candidato a cargo de elección, es un exceso que se contrapone con la Carta Magna.
Si bien es cierto que la idea es evitar que un militante activo de un partido político sea titular de la Auditoría, también lo es que la medida afectaría a aquellos que hayan sido candidatos independientes porque los trataría parejo.

Muchas ausencias, pocas iniciativas, y atina poco
En junio de 2013, Martínez Garrigós presentó al Pleno la iniciativa con proyecto de decreto para reformar la fracción XLIV del artículo 40, y adicionar un párrafo al apartado B del artículo 84, de la Constitución local.

LA PROPUESTA RECHAZADA 
“ARTICULO 40.- Son facultades del Congreso:
I a XLIII...
 
XLIV.-
Designar, con el voto de las dos terceras partes de los miembros de la Legislatura, al Auditor Superior de Fiscalización del Congreso del Estado;”
 
“Articulo 84.-
A …
B.- …
De igual forma para ser Auditor Superior de Fiscalización del Congreso del Estado de Morelos, deberá reunir los siguientes requisitos: No haber sido candidato u ostentado un cargo de elección y representación popular en el orden de gobierno, federal, estatal o municipal; tampoco haber sido ministro de algún culto religioso.






Hazte fan de Diario de Morelos en Facebook y síguenos en Twitter para estar actualizado con las últimas noticias de Morelos, México y el mundo.

COMENTARIOS