Siguenos en
    Redes Sociales

Barren con ‘estorbos‘ en el Centro

CUERNAVACA, MORELOS.- La comuna capitalina inmovilizó ayer al menos 500 casetas telefónicas que se encuentran sobre las banquetas del primer cuadro de la ciudad, al poner en marcha el programa de ordenamiento del mobiliario urbano que no es propiedad del Ayuntamiento de Cuernavaca.
Enrique Paredes Sotelo, quien el lunes había adelantado estas acciones, dijo que se trata del primer paso que se está dando para que, aquellas casetas que no cuentan con el permiso respectivo o que estorben y pongan en riesgo a los ciudadanos, sean retiradas.
En lo que pareció un reclamo para las direcciones que tuvieron que hacer estos operativos con anterioridad, incluyendo a pasadas administraciones, mostró la Ley de Ingresos, mencionando que existen cobros en favor de la comuna para quienes hacen uso de la vía pública, y que no se han hecho.
Agregó que las direcciones de Licencias, Gobernación, Inspección y Protección Civil estarán realizando los operativos en los siguientes días, hasta que no se regularice la situación, para que los que tengan que pagar lo hagan, y que las empresas que han puesto mobiliario en exceso, procedan a retirarlo, de lo contrario, será la comuna quien lo haga.

Las primeras
acciones
Al filo del mediodía de ayer iniciaron los operativos en la zona conocida como El Calvario, para después recorrer las calles y avenidas, Morelos, Matamoros, Galeana y bulevar Juárez, donde se procedió a levantar el acta de inspección y después a colocar los sellos de suspensión en las instalaciones y de clausura en algunos casos.
“Nosotros pedimos la comprensión de los ciudadanos, pues esperamos que a la brevedad las empresas que manejan estas casetas procedan a retirarlas, a pagar, o a demostrar en qué convenio o contrato se basaron para obstruir, en muchos casos, las banquetas, con perjuicio a los peatones”.
Añadió que no existe fundamento para que las casetas telefónicas estén atiborrando las banquetas, “si tienen los permisos los vamos a respetar, pero, por lo pronto, no sabemos cuánto haya ingresado al Ayuntamiento, o a quién benefició, desde que ese mobiliario fue instalado”.
Por otro lado, la instalación de las casetas estaría violando el artículo 7 del Reglamento de Anuncios Cuernavaca, que indica que cualquier tipo de anuncio no debe entorpecer la vía pública o el libre tránsito de los peatones.

Repercusión

Herencia de pasadas administraciones
La instalación indebida de casetas y anuncios invasivos pudo ser permitido por las anteriores gestiones municipales, aseguró el secretario del Ayuntamiento.

500 las casetas que fueron inmovilizadas por violar la ley.

7tmo el artículo del Reglamento que prohíbe anuncios invasivos.

4 dependencias encargadas de realizar los operativos


COMENTARIOS