Siguenos en
    Redes Sociales

Bajo la lupa: Los jueces

Quedó integrada la lista de los árbitros que intervendrán en los juegos de la Liguilla del torneo clausura 2014 de la LigaMx. Resalta, por supuesto, la presencia del juez designado para laCopa del Mundo de Brasil, Marco Antonio Rodríguez, quién seguramente espera despedirse de México pitando la gran Final.
La experiencia la aportarán, además de “chiquimarco”, el otro candidato para ir al Mundial, aunque finalmente no se concretó, Roberto García Orozco, Francisco Chacón quién por fin parece interesarse en su carrera arbitral y Paul Delgadillo, con muchos años en el arbitraje y a quién le hace falta consolidarse como un silbante confiable al 100%. En ellos seguramente se apoyará la comisión de árbitros.
El regreso del año corresponde indudablemente al “cantante” Fernando Guerrero. Luego de un inicio fulgurante, su carrera cayó en un bache propiciado básicamente por él mismo. Quiso hacerle al “canelas” manejando los partidos e incluso se le llegó a colgar la etiqueta de “localista”. Luego de sus chambas en el Atlas vs Guadalajara y en el América vs Cruz Azul, se puede confirmar que está de vuelta.
La revelación se la conferimos al grandote Luís Enrique Santander. No se puede hablar de un novato porque ya tiene sus dos o tres temporadas en Primera División, pero nunca había sido pilar en las designaciones. Este semestre cooperó para la buena conducción del campeonato y lo más importante, parece que va adquiriendo un estilo propio. Podríamos verlo en los Cuartos de ida.
No ha sido fácil para César Ramos Palazuelos mantener el nivel mostrado en los tres torneos anteriores. Ojalá retome su estilo y deje de arbitrar para querer darle gusto a todo mundo. Su trabajo en la última fecha, en el encuentro entre Toluca y América dejó mucho que desear. Se trata indiscutiblemente de un muy buen elemento y querrá demostrarlo en la ‘Fiesta Grande’.
Saca de onda que en diciembre le retiren el gafete internacional a Ricardo Arellano y ahora lo convoquen a la Liguilla, dejando fuera a otros con ese distintivo, como Alfredo Peñaloza, Jorge Antonio Pérez Durán y Erim Ramírez . No creo que sea tan malo como para excluirlo del listado ni tuvo una campaña como para decir ¡ah, bruto!. A lo mejor le dan un juego.
Me da gusto que por fin le esté haciendo “justicia la Revolución” a Jorge Isaac Rojas. En mi opinión, es el silbante que mayor crecimiento ha demostrado desde su debut hasta la fecha. Serio, disciplinado, creo que tiene muy presente lo que le ha costado y si sigue por ese camino, está llamado a convertirse en un estelar.
De relleno estarán Jesús Fabricio Morales y Miguel Ángel Chacón. Ambos tienen ya su vereda caminada pero a decir verdad, aunque se trata de dos estupendos chavos, no han dado el Do de pecho. Dudo mucho que los vayan a utilizar en algún partido pero seguramente fungirán como cuarto oficial.


COMENTARIOS