Siguenos en
    

Bajará precio de limón a fin de mes

CUERNAVACA, MORELOS.- En espera del incremento de la producción del limón proveniente de Oaxaca, se estima que a finales de marzo se equilibre el precio del cítrico.
Combinado con factores como el clima y la estacionalidad, el hecho traerá un repunte importante de la oferta a partir de la segunda quincena de abril, según la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Con ello, de manera paulatina incrementarán la cosecha de las principales entidades productoras como Colima, Michoacán, Oaxaca y Guerrero, quienes fueron afectadas en su producción por las fuertes lluvias registradas a finales del año pasado y también por el ataque de la plaga del “dragón
amarillo”.
“En una reunión de trabajo entre funcionarios de la Sagarpa y representantes de productores se analizaron los factores que han alterado el precio del limón mexicano en la presente temporada, entre la que destaca la alta intermediación en la cadena productiva”, refirió la Sagarpa.
En 2013, la producción de limón mexicano y tipo persa en el país fue de dos millones 95 mil 881 toneladas, cifra superior a las 40 mil toneladas obtenidas en 2012.
Finalmente, la Sagarpa informó que cada año se presenta una ventana natural de menor producción de limón entre los meses de diciembre y marzo.
También dijo que en la afectación por lluvias tardías, los productores de los principales estados reportaron lluvias en sus huertas en los meses de noviembre y diciembre, lo cual repercutió en la floración y caída de frutos.
“La Sagarpa atiende estos y otros problemas desde hace más de cinco años con actividades de control, fortalecimiento de laboratorios de diagnóstico, paquetes tecnológicos, capacitación, investigación y certificación de viveros, entre otras acciones”, acotó la secretaría.

Deploran abusos de intermediarios
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) consideró “inadmisible” el costo que ha alcanzado el limón mexicano, en algunos estados de hasta 78 pesos el kilo, ya que los productores lo venden a los distribuidores entre 15 y 22 pesos.


COMENTARIOS