Siguenos en
    

Bajará ingreso en 5 alcaldías

CUERNAVACA, MORELOS.- Las leyes de ingresos de 27 municipios están listas para entrar en vigor a partir del 1 de enero de 2014, tras su publicación en el periódico oficial “Tierra y Libertad” el 20 de diciembre. Por decisión del Congreso, cinco de seis municipios que operarán con su ley de ingresos de 2013, se verán perjudicados al disminuir sus expectativas de entradas económicas.
El listado de leyes de ingresos publicadas es sólo de 27 debido a que los dictámenes de Amacuzac, Jantetelco, Miacatlán, Puente de Ixtla y Yautepec, no alcanzaron los votos de las dos terceras partes del pleno y, en consecuencia, fueron desechados.
Lo anterior, implica que los seis municipios, cuyas leyes de ingresos 2014 no aparecen en la publicación oficial referida, operarán con la ley de ingresos de 2013.
Los representantes populares de los municipios señalados, Alfonso Miranda Gallegos, David Rosas Hernández, Rosalina Mazari Espín y Humberto Segura Guerrero, fueron algunos de los que votaron en contra de los dictámenes, con el argumento de que incluían un artículo con la expectativa de deuda a contratar.
Sin embargo, además del rechazo a que esos municipios aumenten sus pasivos, con su voto en contra los legisladores también dejaron ver un interés político, y hasta personal.
Los municipios de Amacuzac, Jantetelco, Jonacatepec, Puente de Ixtla y Yautepec, verán frenadas sus expectativas, debido a que su ley de ingresos 2013 es menor a la que habían proyectado para  el ejercicio fiscal 2014.
Porcentuamente, Jonacatepec será el municipio más afectado por la decisión de los legisladores locales, ya que dejará de percibir 57.81 por ciento de los ingresos estimados, mientras que Yautepec, será el menos perjudicado con sólo el 2.62 por ciento.
Miacatlán es el único de los seis municipios que resultó favorecido, pues las expectativas de su ley de ingresos 2013 es superior a la del año siguiente, en 13.85 por ciento.

PUBLICACION
Los decretos de las leyes de ingresos fueron publicados en el número 5051 del periódico oficial con fecha 20 de diciembre, en tres secciones, junto con el paquete económico del Gobierno del Estado, integrado por la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal del primero de enero al 31 de diciembre de 2014.
El ejemplar electrónico apareció hasta ayer en el sitio oficial web del Periódico Oficial “Tierra y Libertad”.

Comparativo

presupuestos
Salvo Miacatlán, el resto de estos municipios tenían una expectativa mayor:

       2013                2014

             Amacuzac
    87.7 mdp    95.9 mdp
            Jantetelco
   77.1 mdp    84.4 mdp
            Jonacatepec
   67.5 mdp    106.5 mdp
            Miacatlán
   76.2 mdp    65.6 mdp
           Puente de Ixtla
  168.7 mdp    209.2 mdp
           Yautepec
  262.9 mdp    270 mpd


COMENTARIOS