Siguenos en
    Redes Sociales

Bajan alumbramientos con las comadronas

5 años disminuyó la atención de los partos con las parteras tradicionales

CUERNAVACA, MORELOS.- Cada vez más como promotoras de la salud, gira la actividad de las parteras en el vínculo con los Servicios de Salud de Morelos (SSM), mientras se reduce el número de partos atendidos por ellas.
La directora de los SSM, Patricia Mora González, asevera que las parteras son vistas hoy en día como un  un agente comunitario, valioso en sus comunidades porque cuentan con credibilidad en sus localidades, y en donde por las condiciones no es posible tener atención los 365 días del año, son las únicas a quienes recurren los pacientes.
“Tienen el saber de manera generacional”, destaca Mora González al señalar que 278 parteras forman parte de un Programa de Parteras Tradicionales que pretende garantizar la atención de las mujeres embarazadas durante embarazo, parto y puerperio.
Son capacitadas en aspectos importantes primero para la detección de enfermedades, manejo adecuado de alguna enfermedad y la cercanía con el personal de salud en la referencia del paciente cuando hay complicaciones.
“Nos permite tenerlas cercanas, hacer visitas de  supervisión y hacer recomendaciones para que se lleven en condiciones adecuadas los partos”.
Actualmente, señala Patricia Mora, las parteras cuentan con certificación en la norma técnica de certificación laboral como parteras tradicionales, “y su actividad gira cada vez más en torno a la promoción de la salud, y el número de partos es reducido, apenas el cuatro por ciento” del total, comparado con instituciones de salud.

Certificadas
Los SSM cuentan con un censo de partera y una Cédula de Supervisión, las parteras elaboran de forma mensual un informe de actividades el cual es reportado a nivel jurisdiccional y estatal.

Actualmente, Morelos
cuenta con 278 parteras tradicionales que se encuentran en 180 localidades de los Servicios de Salud, distribuidas:

Jurisdicción Sanitaria I            Cuernavaca                 133
Jurisidcción Sanitaria II          Jojutla                         62
Jurisdicción Sanitaria III         Cuautla                        83
                Total:                                  278

5 años disminuyó la atención de los partos con las parteras tradicionales

4% de los partos totales son atendidos con parteras


COMENTARIOS