Siguenos en
    

Azotan lluvias a 7 municipios

Cuernavaca, Morelos.- Alrededor de 300 viviendas afectadas, caída de árboles y 5 bardas, arrastre de autos y fallas mecánicas en 25, encharcamiento e inundaciones de avenidas, una escuela afectada y un estadio de futbol inundado fue el resultado de la lluvia de 6 horas que se registró en 7 municipios del estado el sábado, reportó el Instituto de Protección Civil estatal.
Georgina Martínez Latisnere, titular del área, comentó que la precipitación pluvial llegó a 79 milímetros por minuto, superando los 50 mm pronosticados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En entrevista, pidió a la población que habita en laderas, cerca de ríos y barrancas, mantenerse alerta a las recomendaciones de las instancias municipales.
Las seis horas de intensa lluvia elevaron el nivel de los ríos Apatlaco y Amacuzac, informó la funcionaria estatal.

daños En Cuernavaca
El taponamiento de coladeras debido a la basura ocasionó inundaciones en el mercado de la colonia Carolina, así como en viviendas del Circuito Castillo Chapultepec y en Subida a Chalma, en la unidad habitacional San Jerónimo de la colonia Pradera, y en las colonias Benito Juárez y la Lagunilla, donde algunas casas se inundaron, informó el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, en un tweet.
    Asimismo, las avenidas Plan de Ayala, Río Mayo, Circuito Adolfo López Mateos y Tabachines, tuvieron encharcamientos en algunos tramos, provocando que 10 vehículos quedaran atrapados y otros más sufrieron fallas mecánicas.
     También, un canal de agua se desbordó en la colonia Lagunilla.
         En Lomas de Cortés, una barda colapso por el torrencial.

Jiutepec
Protección Civil estatal informó que las colonias Lomas de Jiutepec, Maravillas de Axexentla y Calera Chica, fueron las más afectadas, ya que alrededor de 200 casas se inundaron, principalmente en la unidad Fovissste y Rinconada Palmira.
     También, las calles de la colonia Centro y de la unidad habitacional La Rosa se vieron afectadas por la acumulación de agua, y en el fraccionamiento Las Fincas, una barda colapsó. Otras colonias afectadas fueron Huizachera, Villas de Jiutepec, Las Granjas, Sumiya e Independencia; además del desbordamiento de canales de riego.

Xochitepec
La lluvia desbordó el río Apatlaco, a la altura del estadio Mariano Matamoros y en Real del Puente, confirmó en su cuenta de Twitter el secretario de la CEA, Juan Carlos Valencia Vargas.
Dos familias de la colonia Las Flores, tuvieron que ser evacuadas de sus viviendas y se les ofreció refugio en un albergue debido a que sus casas quedaron inundadas y una barda cayó sobre ellas.

Puente de Ixtla
En la zona sur, la corriente  causó el rebase del cauce de la barranca de nombre El Salado, en la colonia La Providencia.
Mientras que en San José Vista Hermosa se reportó la afectación en 12 viviendas y en la escuela secundaria “Vicente Guerrero”.
Elementos de Protección Civil y el Ejército realizaron revisiones de daños en La Providencia, donde hubo afectaciones en 6 viviendas,  4 con daños leve y 2 registran pérdidas totales. Asimismo, en Xoxocotla, el desborde de un canal de riego afectó a 10 viviendas más.

Zacatepec
Aquí, el nivel del río Apatlaco alcanzó los 5 metros, por lo que las autoridades se mantenían en vigilancia permanente.

Temixco
Inundaciones en Las Ánimas, un vehículo semi enterrado en el lodo, un tronco de 8 metros atorado en el puente Miguel Hidalgo que conecta a Temixco y Zapata, la caída de árboles y bardas, la afectación del tapete hidráulico  en la colonia Las Rosas y dos familias en el albergue fue el saldo de las lluvias, que provocaron la creciente y el desbordamiento del río Apatlaco.
El alcalde Miguel Ángel Colín   recorrió ayer las zonas afectadas; primero llegó a la colonia Las Ánimas, donde el río Apatlaco se desbordó, provocando que la privada se inundara y un vehículo quedara semi enterrado por el lodo.
Después se trasladó al puente Miguel Hidalgo; ahí quedó atorado un tronco de 8 metros de largo, que fue removido por bomberos; también, la corriente provocó el arrastre de una barda y la caída de otra.
En la colonia Las Rosas, vecinos comentaron que la lluvia había provocado afectaciones en el tapete hidráulico, y la caída de árboles.
En este municipio hay más de mil familias que viven en zonas de riesgo, como lo son: el margen del  Apatlaco, las barrancas y las minas; la autoridad tiene dos albergues para emergencias, como el Centro Cristiano de Acatlipa y el Conalep.

Coordinan apoyo
Georgina Martínez Latisnere comentó que las instancias municipales de Protección Civil se hacen cargo de los daños en cada zona y se  mantienen en comunicación para brindarles apoyo necesario.


COMENTARIOS