Siguenos en
    Redes Sociales

Ayer y hoy, los de tercero a sexto

Cuernavaca, MORELOS.- Un cuestionario que no llegó para uno de los salones de quinto grado de la escuela primaria “Benito Juárez García”, de Cuernavaca, así como dudas (y aclaraciones) por parte de los aplicadores que solicitaron apoyo para administrar los grupos, fueron algunos incidentes que ocurrieron en el primer día de la aplicación de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) 2013.
Según el coordinador del Departamento de Evaluación Educativa del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Juvenal Herrera Bahena, ayer ocurrieron incidentes menores con los aplicadores de las pruebas que, dijo, tenían previstos desde su capacitación.
“Estuvimos monitoreando que todo se aplicara conforme a la normatividad. ¿Algún incidente?, puede ser que de algún aplicador, en la manera de administrar algunos grupos. Aun cuando los capacitamos, de repente ocurren esos casos”, explicó el responsable del departamento de evaluación.
La prueba ENLACE se aplicará en mil 580 escuelas públicas y privadas de Morelos; de acuerdo con información del IEBEM, ayer (lunes) y hoy (martes) se aplicará a niños y niñas de tercero, cuarto, quinto y sexto grados de primaria.
En tanto que el miércoles y jueves harán lo propio los estudiantes de los tres grados de secundaria; finalmente, el viernes participarán alumnos, maestros y directores en la aplicación de 72 escuelas muestras.
En Morelos, a través de ENLACE, 248 mil 539 alumnos serán evaluados en las asignaturas de Español, Matemáticas y Formación Cívica y Ética. En nivel primaria participarán 151 mil 90 niños; en educación secundaria serán 97 mil 449 estudiantes.
Según el IEBEM, el propósito de la prueba es generar una sola escala de carácter nacional que proporcione información comparable de los conocimientos y habilidades que tienen los estudiantes en los temas evaluados.

+datos

Sobre la evaluación...
Del 3 al 7 de junio, los estudiantes mexicanos serán evaluados en
Español, Matemáticas y Formación Cívica y Ética.

1,580 escuelas públicas y privadas participarán en la aplicación de la prueba.


COMENTARIOS