Siguenos en
    Redes Sociales

Avanza ciencia con Alacranes

Cuernavaca, MORELOS.- Un antiveneno de alacrán desarrollado en seres humanos, está siendo trabajado por investigadores del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Al respecto el doctor Lourival Domingos Possani mencionó que la idea es desarrollar anticuerpos humanos de cadena única que reconozcan a las toxinas de todos los alacranes, pero “es muy difícil porque son diferentes las de todos los alacranes, hay que estudiarlos”.
Indicó que han estado trabajando en eso (desarrollo de antiveneno en seres humanos) con el doctor Alagón, Baltazar Becerril, y Lidia Riaño, “nosotros estamos trabajando en una nueva generación de anticuerpos, que en lugar de usar el caballo, ahora estamos usando el humano”.
“Extraemos un poquito de sangre, sacamos los linfocitos que son los que tienen la maquinaria para los anticuerpos y clonamos los genes, con eso hacemos una biblioteca, y usando eso hemos encontrado algunos que reconocen las toxinas del veneno de alacrán y que lo neutralizan”, precisó.
Domingos Possani mencionó que hace 50 años, el antiveneno era obtenido a partir de la inmunización de caballos, quienes generaban los anticuerpos, se extraía la sangre del caballo y se separaba el suero.
Sin embargo, dijo que ello no era confiable por unas proteinas extrañas que dañaban a las personas, por lo que se depuró y surgió una segunda generación de antivenenos, llamado faboterápico que es el que actualmente está en el mercado y que ha evitado muchas muertes.
Por otra parte, mencionó que el alacrán ha sido estigmatizado como algo malo, porque las personas desconocen sus propiedades.
“El veneno tiene por lo menos una centena de componentes diferentes, pero de esos tres son peligrosos, todo lo demas hacen otras cosas, beneficas para el ser humano”, expresó.
El doctor afirmó que entre las cualidades de trabajar el veneno del alacrán, se encuentra el poder extraer antibioticos, antipaludicos, e inmunomoduladores que controlan la respuesta inmune, “encontramos un componente que puede ser un controlador de ciertas enfermedades inmunológicas”.
Manifestó  que en México hay 240 especies diferentes de alacranes, de las cuales seis son peligrosas para humanos, “desgraciadamente son las que cohabitan con los humanos”.
Destacó que a nivel mundial hay un millón 200 mil personas picadas por alacrán, y que en México se registran 280 mil picaduras, siendo el país de mayor incidencia, y que en el mundo 3 mil personas mueren todos los años por ello.
Además, aseveró que en México la mortalidad es muy baja, y los que mueren “es porque no van al médico o viven muy lejos y tardan en llegar al Centro Médico, el antiveneno funciona si lo aplicas en las primeras dos horas”.
Exhortó a las personas a tener cuidado con los alacranes, y en caso de ser picados acudir inmediatamente al doctor.
Asimismo, dijo que hay que aprender a tratarlos, ya que desde un punto de vista ambiental son controladores de plagas.


COMENTARIOS