Siguenos en
    

Avala TSJ autonomía financiera de Fiscalía

"A mí me hubiera gustado porque soy operador del sistema en donde me parece que faltaron la eficiencia, la eficacia y la honestidad.” Carlos Iván Arenas, magistrado del TSJ.

Cuernavaca, MORELOS.- Magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) se pronunciaron a favor de la autonomía financiera para la Fiscalía General del Estado, y con ello se pueda realizar un mejor trabajo por parte de la dependencia cuyo cambio señalaron hasta el momento ha sido de nombre.
Carlos Iván Arenas Ángeles, integrante de la Tercera Sala del TSJ, comentó que es necesario dotar de autonomía a la dependencia encargada de la procuración de justicia, tras indicar que es el ingrediente que hace falta para no poner en riesgo el sistema de justicia.
“Yo me atrevería a comentar que fue de alguna manera pues no tan positiva la reforma en materia de la Fiscalía, porque podríamos poner en riesgo el sistema de justicia penal, si a la Fiscalía no se le da o no se tomó en cuenta darle la autonomía constitucional”, explicó.
La autonomía de la dependencia encargada de investigar los delitos, sostuvo el magistrado, debe concretarse lo antes posible, ya que con esto se podrá garantizar la transparencia en las indagatorias.
“Yo creo que la Fiscalía como en cualquier parte del mundo requiere de esa autonomía para poder ejercer su función y yo agregaría un ingrediente más, es fundamental, es indispensable que también se tenga una autonomía por parte del área de Peritos, el área Técnica Científica requiere de una autonomía”, propuso.
Arenas Ángeles dijo que en la medida de que se vaya dotando de autonomía se podrán ver los resultados en beneficio de la sociedad  no obstante, apuntó que hasta el momento no existe la posibilidad de la independencia por parte del Poder Legislativo.

"A mí me hubiera gustado porque soy operador del sistema en donde me parece que faltaron la eficiencia, la eficacia y la honestidad.” Carlos Iván Arenas,  magistrado del TSJ.


COMENTARIOS