Siguenos en
    Redes Sociales

Aumento al salario mínimo es un juego

Cuernavaca, Morelos.- El incremento de 2.3 pesos al salario mínimo a la zona geográfica “B” a la que pertenece Morelos es un juego para aparentar una mejora que no existe, consideró el secretario del Trabajo del Gobierno del Estado, José de Jesús Pérez.
“No se alteró el monto, se movió la letra pero el monto quedó igual; porque al desaparecer la letra ‘B’ y colocarla en la ‘A’, la ‘C’ cubrió la ‘B’, pero con el mismo valor”, dijo.
Lo deseable, agregó, sería homologar el salario en una misma zona económica, debido a que en entidades como Morelos y Quintana Roo, a pesar del turismo, los bienes y servicios son más caros en comparación con zonas como el Distrito Federal.
“Aquí (en Morelos) cuesta más el transporte público, también los bienes y servicios. Otra entidad que está igual de deprimida es Quintana Roo, a pesar de que también es una zona turística por excelencia”, añadió.  
Sin embargo, dijo que es difícil que se pueda homologar un solo salario mínimo para todo el país, debido a que éste se utiliza para fijar las sanciones en la mayoría de las leyes.
Explicó que en Morelos el tabulador ha impedido a muchos trabajadores el acceso a un crédito para vivienda, debido a que tienen que sumar cierto número de salarios mínimos de la zona “A”, que sólo se ganan en Baja California, Distrito Federal, Chihuahua y Jalisco, entre otros.
El 5 de marzo, el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) acordó otorgar un aumento a los salarios de las dos áreas geográficas para 2013, de 3.9%.
Los tabuladores quedaron en el área geográfica “A” en 64.76 pesos; mientras que en la “B”, 61.38 pesos.
En noviembre de 2012, la Conasami empató los salarios mínimos  de los estados (entre ellos Morelos) que pertenecían al área “B” con los de la “A”, pero con el mismo salario de 59.8 pesos.

Cambian letras, pero el salario no sube
Hasta el 5 de marzo, el salario mínimo era de 59.08 pesos diarios en la zona “B”, a la que pertenece Morelos.

Cambios a partir de la fecha

  • Luego, la Zona Geográfica “A” quedó en 64.76 pesos diarios, y la “B”, en 61.38 pesos diarios.
  • 3.9% fue el incremento al salario mínimo otorgado este mes.

Pura tomada de pelo siempre dicen cosas y se hacen otras que podemos esperar si todo es pura palabrería y nada para el beneficio del pueblo estamos bien jodidos con estos gobernantes

COMENTARIOS