Siguenos en
    

Atienden tema sobre IDEFOMM

Encuentro. Alcaldes de Tlaltizapán, Jiutepec, Teleta del Volcán, Coatlán del Río y Tepalcingo se reunieron con autoridades estatales y trataron temas alusivos a los recursos que ellos destinan en materia de seguridad.

CUERNAVACA, MORELOS.- Con el fin de abordar el tema del cinco por ciento que entregan los municipios para el Fondo de Seguridad Morelos, ayer se reunieron alcaldes con autoridades de Gobierno.
Después del encuentro que sostuvo el miércoles secretario de Gobierno, Jorge Messeguer, con alcaldes, en el marco de la décimo segunda reunión ordinaria de la Junta de Gobierno del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal (Idefomm), en la que varios ediles expresaron algunas inquietudes, se acordó otra junta para aclarar dudas.
La cita se acordó para realizarse ayer por la mañana, en el salón Bicentenario de Casa Morelos, en donde se esperaba la presencia de Jorge Messeguer Guillén, el Gobernador Graco Ramírez y la secretaria de Hacienda, Adriana Flores Garza.
Al encuentro llegaron los alcaldes de Tlaltizapán, Jiutepec, Tetela del Volcán, Coatlán del Río y Tepalcingo; el resto envió representantes para abordar el tema.
Silvia Salazar Hernández, alcaldesa de Jiutepec, comentó que el motivo del encuentro se centraría en dos temas, el primero sobre regresar a los municipios el 5 por ciento de las participaciones federales que se les retiene y que se destinan para el Fondo de Seguridad Morelos y sobre un aumento en los ingresos por participaciones.
“Queremos que nos expliquen algunos temas y queremos pedir que se incrementen las participaciones federales, porque actualmente sólo recibimos el 20 por ciento y es insuficiente para la deuda que enfrentamos”, dijo.
Por su parte, el edil de Tlaltizapán, Mathías Quiroz  Medina, señaló que las acciones en materia de seguridad que se han emprendido han dado resultado positivos en su municipio, por lo que consideró que ellos sólo escucharán las peticiones pero sin que por el momento tenga interés de solicitar su devolución.
Recientemente la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó la controversia que interpusieron presidentes municipales para echar abajo el cinco por ciento para el Fondo de Seguridad, argumentando que es legal y válido.
Cabe mencionar que por cuestiones de agenda de último minuto, la titular de Hacienda, Adriana Flores Garza, no pudo asistir, ni tampoco el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer, por lo que fueron atendidos por el subsecretario Guillermo Correa.

"Queremos que nos expliquen algunos temas y pedir que se incrementen las participaciones federales porque actualmente sólo recibimos el 20%, y es insuficiente para la deuda que enfrentamos."
Silvia Salazar, alcaldesa de Jiutepec


COMENTARIOS