Siguenos en
    

Atienden hasta 10 menores cada fin de año por percances con pirotecnia

Cuernavaca, Morelos. Hasta 10 casos de personas que presentan lesiones producidas por el uso de cohetes son atendidos durante los festejos de Año Nuevo, indicaron autoridades de los Servicios de Salud en la entidad.
De acuerdo con Ricardo Montoya Pulido, director de los Servicios de la Salud a la Persona, quien indicó que existen más casos de quemaduras por el uso de material pirotécnico, principalmente durante los festejos del 31 de diciembre y 1 de enero.
“Por desgracia, es la época donde las personas festejan a través de detonar aparatos explosivos, desde los simples cohetes, las palomitas, los cohetones, los juegos pirotécnicos, estos dispositivos son sumamente riesgosos. Atendemos un número importante de pacientes en las dos noches, pero sobre todo del 31 al 1”, expresó.
Detalló que el sector más vulnerable por este tipo de material es el de los menores, quienes presentan quemaduras en los dedos e inclusive se les han tenido que amputar, principalmente el índice y el pulgar, lo que les ocasiona secuelas que, dijo, serían graves.
De esta manera, exhortó a los padres de familia a no comprar cohetes, pues las consecuencias son lamentables. Y en caso de que lo hagan, que supervisen a los menores. Agregó que si un cohete explota en las manos, difícilmente podrían hacer algo.
“La lesión más grande es la amputación, les explota y les arranca el dedo y ya no hay manera de volverlo a implantar porque la superficie está sumamente dañada y es imposible hacer un reimplante, no es como si se hicieran un corte con un cuchillo muy filoso”, detalló.


COMENTARIOS