Siguenos en
    Redes Sociales

Atajan la gripe... no los precios

CUERNAVACA, MORELOS.-  A pesar de que no existe ningún motivo para que en Morelos aumente el precio del huevo y la carne de pollo se prevén especulaciones. Además no se corre el riesgo de que las granjas de aves establecidas en la entidad se contagien del virus por el que serán sacrificadas unas 400 mil gallinas en el estado de Guanajuato.
Cabe señalar que en la Central de Abastos de Cuautla ya inició la especulación en los precios de los productos con el anuncio que hizo el lunes el presidente de la Central de Abastos de aquella ciudad, Víctor Velázquez Márquez.
Desde el lunes, los riesgos fueron descartados por los titulares de las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) y por el presidente estatal del Sistema Producto Avícola en Morelos, Mauro Ariza Rosas.
Y es que, luego de conocerse el brote de influenza aviar AH7N3, que afectó a 12 granjas de la empresa Bachoco en el bajío mexicano, en conjunto con los productores avícolas morelenses, las autoridades actuaron para prevenir un brote que contagie a las aves de la entidad.
De acuerdo con el líder de los avicultores, desde ayer las instancias oficiales incrementaron la vigilancia en las casetas fitosanitarias de El Capote, Atlatlahucan, Amayuca, Casahuatlán y La Pera, por ser los principales puntos por donde ingresan a Morelos los productos avícolas provenientes de los estados de Querétaro, Puebla y de México.
Según el líder, las granjas y aves morelenses están protegidas de la influenza; también señala la delegada de la Secretaría de Economía, Alejandra Jarillo Soto, que está a salvo la economía y está garantizado el abasto del huevo y carne en la entidad.
 Y es que la delegada explica y coincide con autoridades y avicultores guanajuatenses, quienes afirman que la gripe aviar en las granjas de Bachoco, en Guanajuato, no ponen en riesgo ni la producción de pollo ni del huevo en el país, mucho menos el abasto de los productos y sólo se trata de un tema mediático.
“El problema es más bien una influenza mediática, y se está aprovechando para especular”, declaró el presidente del consejo directivo de la Unión Nacional de Avicultores, Jaime Crivelli Espinoza.  
Ello, debido a que 10 de las 12 granjas contaminadas pertenecen a “gallinas de postura”, es decir, a aquellas que empollan el huevo para reproducir a sus crías y no para el consumo humano. 


Presidente Jaime Crivelli, por favor esté al pendiente sobre este tema pues muchos siempre aprovechan de nosotros los consumidores, apenas y podemos sobrevivir con un sueldo mínimo de $600 semanales menos pasajes y entre otros y luego que nos suban lo básico que es el huevo y el pollo....
NO POR FAVOR NO deje que se aprovechen cuando nisiquiera es necesario subir los precios pues no se estan afectando TODAS las granjas.

Mil gracias por su atención.

COMENTARIOS