Siguenos en
    Redes Sociales

Atacan ‘vampiros’ rabiosos en zapata

Emiliano Zapata, MORELOS.- Una bandada de murciélagos rabiosos atacó a cinco cabezas de ganado, en la colonia Modesto Rangel, en Emiliano Zapata, por lo que autoridades municipales implementaron un cerco sanitario.
Hace más de 20 días, ganaderos de la zona detectaron que cinco de sus animales tenían mordeduras provocadas por ataques de una bandada de murciélagos, lo que alertó a las autoridades.
Debido a ello, los encargados tomaron muestras de sangre de los animales y los enviaron al laboratorio para realizar los estudios, horas después, detectaron que dos vacas y un caballo presentaban los síntomas de la rabia.
Los animales infectados presentaron irritación en el sistema nervioso central, seguido de una parálisis y posteriormente murieron.
Según fuentes del municipio, estas vacas que fueron infectadas se encontraban el día del ataque de los murciélagos, en el Cerro Montenegro ubicado a unos tres kilómetros del Centro de Emiliano Zapata.
Por ello las autoridades decidieron instalar un cerco sanitario de 10 kilómetros a la redonda, para evitar la contaminación hacia otras cabezas de ganado y que se extendiera el problema a otros ranchos en las faldas del cerro.
“Cuando se detecta un caso positivo, se inicia una indagatoria para saber quienes estuvieron en contacto con él, se realiza una búsqueda del ganado con síntomas y se realiza un estudio de sangre”, precisó una funcionaria.
Después de 20 días de lo sucedido, la alerta preventiva sanitaria sigue levantada en la colonia Modesto Rangel, por lo que se vacunaron a mil 100 perros de la comunidad, y se espera que en el transcurso de los días se llegue a la cantidad de más de 2 mil perros vacunados.
Debido a que los animales atacados infectados estaban cerca del basurero del municipio que se ubica en el Antiguo Camino hacia la Hacienda de Dolores por la carretera del Puente Colorado, podrían ser sacrificados cerca de 400 perros salvajes que viven en la zona.
Además, dentro de las medidas preventivas, el municipio vacunó a los pepenadores que trabajan y viven de la basura, por la manipulación de los residuos sólidos y la cercanía de los animales infectados.
Otra de las medidas implementadas es un programa de trampeo en la zona, para atrapar a los murciélagos que se encuentran escondidos en las cuevas que se ubican en las faldas del cerro Montenegro.
Aunado a ello, se han realizado varias pruebas de sangre en las demás ganaderías para evitar que el contagio se extendiera y analizar las cabezas de ganado. La semana pasado la Asociación de Ganadería de Emiliano Zapata se reunió para vacunar a todo el ganado.


COMENTARIOS