Siguenos en
    

Asuela el robo a casas en Cuerna

En la última semana hubo 6 atracos, reconoce Secretaría de Seguridad Ciudadana

CUERNAVACA, MORELOS.- Un aumento en el delito de robo a casa habitación es el que se ha registrado en diversos puntos del municipio de Cuernavaca, reconoció Iván René Hernández Salgado, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Mencionó que en la semana han tenido conocimiento de seis robos en viviendas y este delito, dijo, se da en colonias como Alta Vista, Antonio Barona, en la parte de Palmira; sin embargo, aseguró que han realizado diversas detenciones, como las cuatro personas aprehendidas en la colonia Lienzo Charro, quienes tenían retenidos a los inquilinos de dicho inmueble.
“Sí, ha crecido -el robo a casa habitación-, estamos poniendo toda la atención y, bueno, hemos tenido detenciones importantes de esta gente; tenemos diferentes puntos, no tenemos un punto específico”, afirmó.


Un aumento en el delito de robo a casa habitación es el que se ha registrado en diversos puntos del municipio de Cuernavaca, reconoció Iván René Hernández Salgado, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Mencionó que en la semana han tenido conocimiento de seis robos en viviendas y este delito dijo se da en colonias como Alta Vista, Antonio Barona, en la parte de Palmira, sin embargo, aseguró que han realizado diversas detenciones como las cuatro personas aprehendidas en la colonia Lienzo Charro y las cuales tenían retenidos a los inquilinos de dicho inmueble.
“Sí ha crecido -el robo a casa habitación-, estamos poniendo toda la atención y, bueno, hemos tenido detenciones importantes de esta gente; tenemos diferentes puntos, no tenemos un punto específico”, afirmó.
Detalló que a condominios no ingresan y que el modo de operar es que llegan al domicilio, tocan la puerta y en caso de no recibir respuesta, repiten la misma acción para corroborar y de esta manera introducirse a la vivienda para cometer el robo.
Ante ello, Hernández Salgado comentó que a través de prevención del delito han recomendado colocar alarmas vecinales, así como cámaras de videovigilancia, y que exista una organización en las distintas colonias.
Asimismo, señaló que por instrucciones del comisionado estatal de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra, la policía de la capital morelense ya realiza actividades de investigación y no únicamente de prevención del delito; es por ello que, afirmó, participaron en las indagatorias tras el asesinato del catedrático Alejandro Chao Barona y su esposa Sara Rebolledo.
“Estamos haciendo parte de la investigación porque la parte de nosotros no es prevenir, sino ya realmente tenemos la instrucción del secretario Capella de investigar y estamos aportando todos los elementos que tengamos y le estamos dando otro cambio a la Policía Municipal, no nada más de patrullar, sino también de investigación”, concluyó el entrevistado.

Prevención, clave contra atracos
Aunque la autoridad municipal asegura está enfocando sus esfuerzos a atrapar a los delincuentes, es cierto que no se dan abasto para erradicar la problemática; algunas medidas de prevención que debes tomar desde el hogar:

"Estamos haciendo un esfuerzo, realmente no tenemos una varita mágica para dirimir todos los delitos, pero tenemos buenos resultados, yo creo que muy importantes, que no se habían visto en meses atrás, y, bueno, se van a presentar en el Consejo Municipal de todos los resultados que hemos tenido; hemos sacado muchos delincuentes de la calle.”  Iván René Hernández Salgado, titular de Seguridad Ciudadana.

Si estarás lejos de casa por varios días:
No hagas público que sales de vacaciones.
No dejes llaves en escondites.
Deja el volumen del teléfono bajo, pero no lo desconectes.
Utiliza contestadora telefónica para evitar largos tonos,
Si puedes, instala temporizadores de corriente para que las luces se prendan y apaguen automáticamente.

Al llegar a tu hogar debes estar alerta:
Reduce al máximo el tiempo de apertura y cierre de puertas o portones.
Instala lámparas de sensor con detector de movimiento en el estacionamiento o cochera.
Cuando tengas portón automático, espera que se cierre completamente antes de irte o bajarte del vehículo. Verifica a través del retrovisor que nadie se haya introducido mientras te estacionabas.

Antes de salir a cualquier destino recuerda proteger tu casa:
Coloca chapas y cerraduras de alta seguridad. Protege con barras de hierro las ventanas de fácil acceso y protecciones en las puertas.
Mantén objetos de valor y joyas en lugares ocultos y seguros, o si es posible, ponlos en una caja fuerte. jSi contratas personal doméstico, verifica referencias y conserva sus datos con una fotografía.


COMENTARIOS