Siguenos en
    Redes Sociales

Asesoran 8 a sólo un legislador

CUERNAVACA, MORELOS.- De acuerdo con información oficial del Congreso, sólo uno de los 30 legisladores tiene equipo de asesores, integrado por 8 personas; se trata del representante del PSD, Roberto Yáñez Moreno, quien supera incluso a los grupos parlamentarios de mayoría, PRI y PRD.
En respuesta a una petición de información pública, a través de la Unidad de Información (UDI), sobre el número de asesores con los que cuenta cada grupo y fracción parlamentaria, la Secretaría de Administración y Finanzas indicó que sólo siete de las ocho fuerzas políticas representadas cuentan con un cuerpo de asesoría.
La lista la encabezó el PSD, con 8 asesores en su equipo, a pesar de que sólo tiene un diputado; en contraste, la bancada parlamentaria del PRI, con 8 diputados, es el único grupo que no tiene un equipo de especialistas en trabajo legislativo.
En número de asesores, al PSD le sigue el PRD, con 6; Movimiento Ciudadano, 3; mientras que PT y PAN, 2.
La bancada del Verde Ecologista y la fracción de Nueva Alianza tienen registrado un solo asesor.
Los datos oficiales sobre el número de asesores que tienen las fuerzas políticas en la Cámara de Diputados no están relacionados proporcionalmente con el número de diputados que las representan.
El PSD y Nueva Alianza son dos fracciones parlamentarias, pero la primera tiene ocho asesores y la segunda sólo uno.
Los grupos de mayoría, PRD y PRI, con 8 diputados cada uno, tampoco guardan similitud en su equipo de asesores; el primero reporta 6, y el segundo, ninguno.
Adicionalmente, a los asesores que se reportan por grupo y fracción, en lo individual los diputados cuentan con un equipo de asesores personales.


COMENTARIOS