Siguenos en
    

Aseguran cero tolerancia a corrupción en Cuernavaca

Cuernavaca, Morelos. La contralora del municipio de Cuernavaca, Karla Aline Herrera Alonso, adelantó que, luego de la entrega formal del Ayuntamiento —prevista para la próxima semana— y de la revisión de los documentos, se podrían iniciar los procedimientos administrativos y/o legales que sean necesarios para cumplir con el encargo del alcalde Jorge Morales Barud, de garantizar a la ciudadanía transparencia y cero tolerancia a la corrupción.
“Primero queremos saber de qué tamaño y de qué universo es lo que tenemos, pero con documentos. Hay que ser precisos, queremos ser objetivos. En lo que esté en mis manos, será oportuno seguir la directriz que pide el doctor Morales Barud, de contar con transparencia y apostar a la no corrupción”, señaló Aline Herrera.
“Si hay algo anómalo, se va a denunciar y a presentar lo que se tenga que presentar; y en la parte preventiva, que no sucedan más cosas. No habrá lugar a dádivas, y siempre poner por delante la transparencia”.
Explicó que, por el momento, se encuentran en los primeros pasos del proceso de entrega-recepción, y que, de acuerdo con el nuevo reglamento de Gobierno y Administración, existe un plazo de 15 días para que los anteriores funcionarios entreguen las oficinas, documentos e inventarios.
“En primer término, se hará la entrega formal de todo el paquete al presidente municipal Jorge Morales Barud, y de ahí se desprenderán todas las demás Secretarías. Habrá que hacer notar que se hará de acuerdo al nuevo reglamento”, dijo la titular del órgano interno de control.
Habló de la conformación de la Comisión temporal y plural de regidores  para la revisión de inventarios, fondos y valores que entrega el ayuntamiento saliente, mismo que deberá emitir un dictamen aparte, que, dijo, será valorado.
Asimismo, anunció que han remitido los oficios correspondientes a la Auditoría Superior de Fiscalización (ASF), dependiente del Congreso del Estado, instancia que estará participando en la revisión de los documentos y todo lo que esté dentro de su competencia.
Sobre el procedimiento a seguir, consideró: “En principio, tendremos que partir del acta global de entrega- recepción para desglosar todos los asuntos que estén en trámite y en un haber patrimonial de inventarios”.
Dijo que después tendrá el acercamiento con la Comisión: “sepan que en la Contraloría somos de puertas abiertas y lo que nos pidan se los vamos a entregar, y lo mismo sucederá con la Auditoría Superior de Fiscalización”.
En cuanto a la resistencia de algunos ex funcionarios a hacer la entrega de las instalaciones, negó que esto suceda. “Hasta el día de hoy, todo se está dando en calma, pero no se debe mermar el acceso a la gente ni a los trámites y que éstos sigan fluyendo como debe ser”, aseveró.


COMENTARIOS