Siguenos en
    

Arranca limpia de cauces de ríos

Cobertura. Con una inversión de 10 millones de pesos, se limpiarán ríos en cinco municipios, que beneficiarán a 16 mil personas.

CUERNAVACA, MORELOS.- Con el objetivo de prevenir contingencias derivadas de las inundaciones que puedan traer las lluvias de esta temporada, la Comisión Estatal del Agua (CEA) arrancó el Programa de Mejoramiento de Cauces 2014 en la comunidad de Ticumán, municipio de Tlaltizapán de Zapata, lugar que en 2010 resultó afectado por el desbordamiento del río Yautepec.
–¡Ya se viene el río!– son las palabras que más recuerda Eva Zúñiga Lara, una de las cientos de personas afectadas por la inundación del 25 de agosto de 2010.
–Ese día, el río estaba muy crecido, escuchamos cómo rugía, los estruendos y no pudimos hacer nada, perdimos todas nuestras pertenencias; afortunadamente sólo fueron cosas materiales– relató la vecina del lugar.
La CEA eligió a Ticuman como uno de los 10 lugares prioritarios para realizar acciones de desazolve, además de que el alcalde, Matías Quiroz Medina, hizo un convenio con la Comisión para invertir 150 mil pesos en los trabajos.
Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la CEA, dijo que los trabajos iniciaron el 1 de mayo y finalizarán el 15 de junio, al inicio de la temporada de huracanes.
“Tenemos que prevenir, hacer acciones que impidan desastres”, apuntó y explicó que los trabajos a realizar en los sitios de riesgo consisten en ampliar la capacidad hidráulica de los cauces, con el fin de que el agua fluya y no se estanque provocando inundaciones de zonas habitadas.
Valencia Vargas agregó que el programa de desazolves no es sólo una limpieza superficial; no es quitar la yerba, no es darle una limpiadita, es remover el material que arrastra el río desde las partes altas; se trata de darle capacidad al cauce para que no se desborde.


COMENTARIOS