Siguenos en
    

Arranca la gestión de Graco Ramírez

El acto estará resguardado por elementos de las policías municipal y estatal y del Ejército mexicano; las labores en el TUJA y las escuelas cercanas se supenderán

Graco Ramírez Garrido Abreu asumirá hoy el cargo de Gobernador del Estado de Morelos, al tomar protesta ante los diputados de la LII Legislatura, luego de que ayer concluyó la administración de Marco Adame Castillo.
El mandatario estatal emanado de las izquierdas rendirá juramento ante cientos de morelenses que se darán cita en la Plaza de Armas “Emiliano Zapata Salazar”, en el Centro de Cuernavaca, luego de que los diputados locales aprobaron un punto para cambiar la sede del acto protocolario.
La justificación que se estableció en el punto de acuerdo presentado por la Junta Política y de Gobierno es el alto riesgo que representa ya el recinto legislativo para un evento político de alta magnitud, por lo que se cambió el lugar para que Graco Ramírez asuma este día el cargo de gobernador.
De acuerdo con el artículo 59 de la Constitución Política local, se señala que: “La elección de Gobernador será popular y directa en los términos que disponga la ley. Entrará a ejercer sus funciones el día 1º de octubre posterior a la elección y durará en su encargo seis años”.
Para su toma de protesta como Gobernador Constitucional, Ramírez Garrido Abreu invitó a los ex mandatarios que han ocupado el cargo de 1988 a 2006, con excepción del general retirado, el priísta Jorge Carrillo Olea, cuya administración fue truncada en mayo de 1998 por el movimiento social que encabezó el próximo Ejecutivo morelense.
En este acto, se prevé el reforzamiento de la seguridad en el Centro de Cuernavaca para garantizar la seguridad de los asistentes; entre ellos, mandatarios de otros estados del país y funcionarios del Poder Judicial, así como de otros organismos.
Se contará con la participación de elementos del Ejército mexicano, la Policía Federal, la Secretaría de Seguridad Pública estatal, así como de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca, en un operativo similar al implementado para la celebración del Grito de Independencia, el pasado 15 de septiembre, en la Plaza de Armas de Cuernavaca.
Incluso, también es posible que se cierren las principales calles céntricas de la ciudad capital, como Galeana y  Rayón, a fin de evitar que pudiera ocurrir algún accidente ante la concurrencia que se espera de cientos de ciudadanos provenientes de diversos municipios de la entidad.
Algunas dependencias, como el Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA), suspenderán actividades con motivo de la toma de protesta de Graco Ramírez; así como instituciones educativas.

Los proyectos que pondrá en marcha
El gobernador electo Graco Ramírez Garrido Abreu implementará en lo inmediato una serie de proyectos enfocados en los temas de educación, seguridad, salud, desarrollo sustentable, economía y ciencia; asuntos que en particular preocupan a los habitantes del Estado de Morelos. A continuación se plantean algunos de los proyectos.

Educación

  • Gestionar la habilitación gradual de 42 Cendis en el lapso de 6 años, para beneficio de las madres trabajadoras.
  • Dar la beca salario a todo estudiante inscrito en escuela pública, para asegurar la permanencia en los niveles de educación secundaria, media superior y universidad.
  • Contratar a 2 mil trabajadores de la educación: docentes de preescolar, primaria y secundaria, psicólogos educativos, enfermeras, intendentes, puericultoras.

Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente

  •  Nuestras barrancas y cauces serán paso de aguas limpias. 
  • Las cuencas hidrológicas serán preservadas mediante políticas de ahorro y eficiencia en la gestión.
  • La energía solar será la fuente del alumbrado público y el bombeo de pozos.
  • Los desechos sólidos serán tratados en una lógica empresarial y metropolitana.

Seguridad

  • Nuestros cuerpos policiacos tendrán dignidad y confianza.
  • El nuevo modelo policial tendrá una lógica metropolitana.
  • Nuestra gente será cuidada con la más alta tecnología criminalística.
  • Impulsaremos la carrera profesional en administración e impartición de justicia.
  • La legalidad y los derechos humanos serán observados en todo momento.

Economía

  • Actualizar el Plan Económico del estado, con participación de todos los sectores de la población, con instrumentos de validación y seguimiento.
  • Impulsar el Plan Estatal de Empleo, con certeza jurídica y laboral para empresarios y trabajadores.

 

  • Constituir el Fondo Único Estatal de Inversión Micro PyMEs.
  • Facilitar estímulos a la inversión, mediante un sistema único que aliente la inversión privada.Salud
  •  Todos nuestros adultos mayores recibirán una pensión y atención personal a su salud.
  • El Seguro Popular será auténticamente seguro, universal y popular.
  • Los médicos, enfermeras y técnicos que se requieran para ello serán contratados.
  • Las parteras y médicos tradicionales serán certificados para atender a la población.

Ciencia y Cultura

  •  Los científicos, los empresarios y el gobierno fundarán empresas de base tecnológica (El Valle del Conocimiento).
  • Los científicos dictarán la política de creación del conocimiento, la innovación y la tecnología.
  • Una sede para el Archivo Histórico del Estado fijará y dará esplendor a los anales de la entidad.
  • Una gran sala de conciertos y espectáculos permitirá vincularnos al corredor cultural DF-Puebla-Pacífico.

 

El que se Fue

Los conflictosque dejó Adame
En medio de protestas con el magisterio, educación, el transporte, entre otros, Adame Castillo deja preguntas sin respuesta y una sociedad agitada y molesta por los conflictos sociales, el cierre de calles y el sinfín de manifestaciones que a diario impiden a los cuernavacenses llegar a sus escuelas y fuentes de empleo.

Educación

El problema que provocó, en los últimos días,  marchas y bloqueos de calles es el que respecta a la exigencia de la prima de antigüedad de los profesores jubilados; esta lucha, que marcó el final del gobierno de Marco Adame, viene arrastrándose desde que el Congreso aprobó el decreto. Sin embargo, pese a que el gobierno panista se comprometió a pagar, en septiembre, los 100 millones de pesos, este recurso nunca llegó.

La ampliación La Pera-Cuautla

  • Otro de los problemas que Marco Adame Castillo heredó al gobierno de Graco Ramírez Garrido Abreu es el que respecta a la ampliación del tramo carretero La Pera-Cuautla. Los habitantes de Tepoztlán han mostrado su inconformidad en repetidas ocaciones, ya que afirman que la obra estaría afectando al ecosistema que prevalece en la zona boscosa.
  • Los tepoztecos conformaron el Frente de Defensa de Tepoztlán, catalogado como un movimiento apartidista, al que ya se sumaron más de mil 600 personas.
  • Sin embargo, el gobierno de Graco será el que negocie con los profesores.

Transporte

  • A pesar de las marchas y bloqueos que realizaron los estudiantes y organizaciones civiles del estado contra el “tarifazo”, a finales del sexenio de Marco Antonio Adame Castillo, la tarifa mínima del transporte público incrementó de 5.50 pesos a 6.50, lo que provocó el repudio de los habitantes.
  • El sector del transporte público también realizó marchas, ya que rechazaba que la LII Legislatura exhortara al gobierno de Marco Adame para que echara abajo el alza a la tarifa mínima; además, porque los diputados pedían descuentos.

Jubilaciones de administración

Cuatro secretarios ejecutivos del gobierno panista de Marco Adame Castillo lograron pensionarse con el más alto salario logrado en su carrera como funcionarios públicos; dos de ellos son diputados federales por los partidos de izquierda: Francisco Rodríguez Montero y Francisco Coronato Rodríguez.
Además de Rodríguez Montero y Coronato Rodríguez, en la administración que hoy concluye también se pensionaron el ex procurador Pedro Luis Benítez Vélez y, recientemente, el aún secretario de Educación, Alejandro Pacheco Gómez.

Seguridad

  • El 18 de mayo de 2009, los ex titulares de Seguridad Pública de Morelos y de la Policía Metropolitana de Cuernavaca Luis Ángel Cabeza de Vaca Rodríguez y Francisco Sánchez González, respectivamente, fueron arraigados por 40 días junto con el comandante de la Policía Ministerial Salvador Pintado Vázquez y la civil María del Carmen Ríos Mendoza, para investigarlos por delincuencia organizada y delitos contra la salud.
  • En la gestión de MAC, las ejecuciones fueron a la alza, ya que en 2011 se registraron 340 homicidios, y en 2012 van 426.

Salud y obras

  • Una amenaza grave que enfrenta el estado tiene que ver con el dengue, ya que el último reporte fue que Morelos ocupa el séptimo lugar a nivel nacional, con 2 mil 166 casos de dengue en lo que va de este año.En la última semana se presentaron 259 casos nuevos, dando un total acumulado de 2 mil 166 personas con dengue; de las cuales, mil 516 presentan fiebre por dengue clásico, y 650, dengue hemorrágico.
  •  No se concluyó la obra del distribuidor vial Emiliano Zapata.

 

Los predecesores
Algunos de los gobernadores anteriores a la administración de Marco Antonio Adame Castillo dieron de qué hablar por su despeño.

Antonio Riva Palacio López

Fue gobernador durante el periodo (1988-1994). Por su experiencia, es conocido por algunos como el "tlatoani" de la política en Morelos. Será consejero político durante la administración de Graco Ramírez, debido a la sólida formación profesional jurídica que posee.
En una entrevista anterior, el gobernador electo, Graco Ramírez, recordó haber compartido con Riva Palacio experiencias parlamentarias cuando fue diputado y aquél era líder del Senado. Al senador Riva Palacio le tocó impulsar cambios para la reforma política y este proceso, además de consolidar una amistad respetuosa, llevó a Graco a reconocer “en él a un hombre de gran capacidad intelectual”.

Jorge Carrillo Olea

Fue gobernador de Morelos de 1994 a 1998. Su mandato fue polémico. En su momento, el ex senador y hoy gobernador de Morelos, Graco Ramírez Abreu, denunció que Carrillo Olea protegía a narcotraficantes y secuestradores.
En entrevista con el medio “Contacto DF”, Graco denunció que durante la administración de Jorge Carrillo Olea como gobernador de Morelos, no solamente se incubó el huevo del narcotráfico, al brindarle protección al capo más poderoso en ese tiempo, Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de Los Cielos”, y a José Esparragoza Moreno, “El Azul”, sino que cobijó al secuestrador más peligroso de los últimos tiempos: Daniel Arizmendi López.

Jorge Morales Barud

Fue Gobernador Substituto Constitucional de Morelos, del 18 de mayo de 1998 al 17 de mayo del 2000; luego de la solicitud de licencia de Jorge Carrillo Olea.
Fue Director General del Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del estado de Morelos (Julio 2010 a Septiembre 2011).
Ahora, como alcalde electo de Cuernavaca, asumió el compromiso de dar continuidad a las denuncias que la actual administración municipal, presidida por Rogelio Sánchez Gatica, levantó ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ), por presuntos desvíos en perjuicio del Ayuntamiento capitalino.

Sergio Estrada Cajigal

Fue gobernador para el periodo 2000-2006; en ese año, apoyado por el llamado “efecto Fox”, el panista ganó la gubernatura. Su administración estuvo plagada de polémicas. El 24 de octubre de 2004, diputados del Congreso local aprobaron separarlo de su cargo. Los legisladores dieron luz verde al dictamen del juicio político en contra de Estrada Cajigal y el Legislativo local consideró al entonces mandatario “omiso a sus funciones”, por mantener en el cargo a un jefe policiaco procesado por narcotráfico.
En septiembre de ese año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación suspendió el juicio político contra el panista, quien terminó su cargo.


COMENTARIOS