Siguenos en
    

Arman caos por descuento de ISR

CUERNAVACA, MORELOS.- Después de seis horas de bloquear las entradas al municipio de Jiutepec, alrededor de mil trabajadores del Ayuntamiento se retiraron del lugar tras llegar a un acuerdo con la presidenta municipal Silvia Salazar Hernández.
El lunes por la tarde, empleados de los tres sindicatos salieron a las calles para protestar por el descuento del 30 por ciento de su aguinaldo, bajo el argumento de la autoridad de que se trata del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
La situación causó la molestia entre los trabajadores, quienes cerraron por casi cinco horas la circulación en bulevar Cuauhnáhuac, lo que provocó caos vial en esta zona.
El encuentro que estaba planeado para el lunes por la noche no se realizó, por lo que los trabajadores se reunieron la mañana de ayer afuera del Palacio Municipal.
“Si la presidenta no nos atiende y no nos da una solución, vamos a salir, otra vez, a bloquear”, sentenció Efrén Arroyo Alba, secretario general de uno de los tres sindicatos de Jiutepec, quienes dijeron que esperarían hasta las 8:30 horas.
Al no ser atendidos decidieron bloquear las entradas al municipio. Fue hasta las 11:00 horas cuando se inició una reunión con la alcaldesa Silvia Salazar y los líderes sindicales; estos últimos anunciaron que si no había algún acuerdo favorable, bloquearían el bulevar.
Fue pasadas las 14:00 horas cuando concluyó el encuentro. Firmaron una minuta en la que se estableció que no se les descontaría el 30 por ciento del ISR, únicamente sería el 15 por ciento y un contador externo al Ayuntamiento revisaría la situación.
“Creemos que tenemos la razón, que no existe motivo para que nos descuenten un porcentaje tan elevado, además, la presidenta reconoció que pudiera existir algún error por parte del área de nóminas, y en caso de comprobarse fincarán responsabilidades”, dijo Efrén Arroyo.
También acordaron que se reunirán en 30 días para conocer el resultado de la revisión y a los casi mil trabajadores que no se presentaron a laborar no se les descontaría.


Si hubo error en la determinación del impuesto, estoy totalmente de acuerdo que se haga la revisión y las correcciones pertinentes. Pero si les rebajan el ISR del 30% al 15% solo por presión de los trabajadores, es injusto para los que si pagamos impuestos. A todos los trabajadores formales, se nos paga aguinaldo y se nos hace la retención correspondiente. ¿Porque razón a los trabajadores de un municipio se les condona el impuesto a su cargo, mientras que todos los demás si pagamos el impuesto correcto?
Otra discusión es que las tasas de impuesto son elevadas, y para el año que viene será peor, con la reforma hacendaria del bruto de Peña Nieto, quien incrementó las tasas de impuesto a todos. En todo caso, lo que las autoridades deben hacer, es hacer que los que no pagan impuestos, lo hagan y que disminuyan las tasas de impuestos a los que ya pagamos impuestos. Pero al gobierno de Peña Nieto se le hace más fácil cargar la mano a los contribuyentes pasivos, en lugar de ir por los evasores. (Todos aquellos que no dan facturas, que venden de contrabando, o que te dicen: "Si quiere factura es mas el IVA"

COMENTARIOS