Siguenos en
    Redes Sociales

Apuran revisión de dinero de partidos

La bolsa que los partidos ejercerán este año será distribuida de la siguiente manera, en función de los votos obtenidos en la última elección y su número de militantes:

CUERNAVACA, MORELOS.-  El Instituto Estatal Electoral (IEE) promete agilizar la revisión del millonario presupuesto público que reciben los partidos políticos, con el trabajo en paralelo de dos despachos contables, en lugar de uno.
Lo malo es que la buena intención se reduce sólo a adelantar unos meses el anuncio de los resultados de la revisión que, hasta ahora, continúa siendo una “carta de buenas intenciones”, porque aún no existe un mecanismo de verdadera fiscalización y sanción para los partidos y sus representantes que hacen mal uso de las prerrogativas.
El presidente, Jesús Meza Tello, informó que en breve el órgano electoral emitirá la convocatoria de licitación pública para contratar los servicios de dos despachos contables que colaboren con el proceso de revisión y dictaminación de las cuentas de los ocho partidos con registro.
“Los consejeros electorales decidimos realizar una fiscalización más profunda y más ágil, porque tradicionalmente era un solo despacho que tardaba seis meses en la revisión; con la nueva modalidad esperamos que el tiempo se reduzca a la mitad”, declaró Meza Tello.
El consejero presidente destacó que el año pasado el Consejo Estatal Electoral del IEE impuso las sanciones “más altas” a los partidos políticos por omisiones o irregularidades detectadas en el gasto de 2012.
Aclaró que la intención para la revisión del ejercicio fiscal 2013 no es “buscar cuestiones raras en el gasto de los recursos, sino verificar que los recursos públicos se estén utilizando de manera correcta por los partidos”.
El anuncio del IEE de acelerar la revisión del gasto de las prerrogativas entregadas a los partidos se hace en medio de la discusión nacional que propone su desaparición como órganos autónomos, para depender de un organismo central, el Instituto Nacional Electoral.
En 2013, los ocho partidos políticos se repartieron una bolsa económica de 70.4 millones de pesos, que representó el 76 por ciento del presupuesto total etiquetado para el IEE.
El PRI recibió 13.1 mdp; PAN, 12.9 mdp; PRD, 9.6 mdp; PVEM, 8.1 mdp; MC, 7.4 mdp; PT, 7.2 mdp; PSD, 6.3 mdp, y PNA, 5.5 mdp.
Como resultado de la revisión del gasto que los partidos hicieron del dinero público en 2012, el IEE impuso las siguientes “sanciones” resarcitorias: PSD, 262 mil 639 pesos por incumplir con la justificación del ejercicio del presupuesto.
El PRD, con 101 mil pesos, también por falta de comprobación; el PRI, con 368 mil 331 mil pesos, y el PT, con un millón 643 pesos.
Meza Tello dijo que en los casos del PSD, PRD y PT, firmaron un acuerdo para que la multa les fuera descontada de sus prerrogativas correspondientes a 2013.

Recibirán más dinero en 2014
Pese a no ser año electoral, el presupuesto para los ocho partidos políticos creció de 70.4 a 79.5 mdp de 2013 a 2014.
La bolsa que los partidos ejercerán este año será distribuida de la siguiente manera, en función de los votos obtenidos en la última elección y su número de militantes:

PAN 14.9 mdp
PRI 14.8 mdp
PRD 10.8 mdp
Verde 9.1 mdp
Mov. Ciudadano 8.4 mdp
PT  8.2 mdp
PSD  7.1 mdp
Nueva Alianza  6.2 mdp

"Los consejeros electorales decidimos realizar una fiscalización más profunda y más ágil, porque tradicionalmente era un solo despacho que tardaba seis meses.”  Jesús Meza, presidente del IEE.


COMENTARIOS