Siguenos en
    Redes Sociales

Apura a diputados reforma electoral

Cuernavaca, Morelos.- El Congreso tiene hasta el 30 de junio próximo para armonizar la Constitución local en materia político-electoral debido a que la reforma federal empató el inicio de los procesos de los estados con el inicio de los comicios federales, del 1 de enero al 1 de octubre.
De esa manera, los diputados tienen menos de un mes para cumplir con cualquier modificación al marco jurídico que regula la competencia electoral.
De acuerdo con la Constitución, los ajustes o cambios a las leyes en materia político-electoral deben estar en vigor al menos 90 días antes del inicio del proceso.
Con la nueva fecha, al 30 de junio ya debe estar vigente la armonización de la Constitución y el Código Electoral.
Así lo informó el diputado por el PRI, Manuel Agüero Tovar, quien ayer intentó presentar al Pleno la segunda iniciativa de su grupo parlamentario, en la materia.
Dijo que se trata de la armonización completa, tanto de la Constitución, como del Código Electoral, en estricto apego a lo que se modificó en los reglamentos generales, Constitución Política y nueva Ley  General de Delitos Electorales, que sustituyó al Código Federal de Instituciones y Procesos Electorales
(Cofipe).
Pero en un primer intento porque las iniciativas fueran incluidas en el orden del día de la sesión, que inició el pasado miércoles y concluyó ayer, la izquierda se opuso.
Minutos antes del revés al PRI, el presidente de la Mesa Directiva, Juan Ángel Flores Bustamante, recibió la iniciativa que armoniza solo la Constitución local con el marco federal en la materia, de manos del secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén.
El diputado del PRI, Manuel Agüero, dijo que las iniciativas no se contraponen, y el Pleno está obligado a dar trámite a las que su grupo parlamentario elaboró y turnarlas -en la siguiente sesión- a la Comisión de Puntos Constitucionales, para que se analice junto con la que presentaron los integrantes de la Mesa de Consenso para una Sociedad de Derechos.

Antecedentes

Proceso
23 de mayo se promulgó la Ley General de Delitos Electorales

El transitorio 9 indica que por única ocasión los procesos electorales se llevarán a cabo el 1 de junio de 2015, por lo que el proceso electoral iniciará el 1 de octubre de 2014

El artículo 105 de la Constitución dice que las leyes en materia electorales deberán promulgarse por lo menos 90 días antes del inicio del proceso electoral

Este Congreso tiene que aprobar su reforma político electoral antes del 30 de junio o hasta el 30, no hacerle le otorgaría al INE la facultad de atraer la elección de Morelos del próximo año, advirtió Agüero Tovar, después de que le rechazaron ingresar sus iniciativas en la materia.


COMENTARIOS