Siguenos en
    Redes Sociales

Apuntexpress

Zona sur, sin magistrados
El triunfo de las izquierdas en la elección del pasado domingo complicó el acuerdo entre las actuales fuerzas políticas con representación en la LI Legislatura, para repartirse las tres posiciones para magistrados de la zona sur poniente del estado.
La bancada del PRD se negó a aceptar que el PAN y el PRI repitieran la fórmula que aplicaron para la designación de los consejeros del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), en donde impusieron a dos priistas, Esmirna Salinas y Víctor Díaz, dejando fuera al partido del sol azteca. Por ello, ayer, ante la falta de consenso, el dictamen para el nombramiento de tres magistrados numerarios no fue incluido en el orden del día. Aunque la bancada del PRI, en voz del presidente de la Mesa Directiva, Jorge Arizmendi, indicó al inicio de la sesión que el tema sería discutido si se reunían los 20 votos, extraoficialmente se supo que, como parte del acuerdo entre el PRI y PAN, los candidatos serían Juan Emilio Elizalde y Alejandro Hernández Arjona, así como Manuel Díaz Carvajal, respectivamente; sin embargo, en la bancada del PRD trascendió la posibilidad de que el proceso sea impugnado para que se declare nula la convocatoria, y con ello dejar que sea la próxima legislatura, con mayoría de los partidos de izquierda, la que decida la designación de los nuevos magistrados.            
 
Resalta Meade división priista
La unidad reflejada en la mayor parte del país a la que convocó el virtual presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, no se mostró con los priistas de Morelos, aseguró el coordinador estatal de campaña del candidato presidencial, Jorge Meade Ocaranza, “pues la mayoría perdimos tiempo en diferencias personales”.
El priista ofreció una rueda de prensa para dar a conocer un balance del resultado obtenido por Peña Nieto en Morelos, y aunque expresó que les hubiera gustado entregar mejores resultados, lo cierto es que hay casi 300 mil morelenses que le dan su apoyo, por lo que, es ese sentido, hubo un crecimiento importante.            

Van vs. Espín
El diputado suplente del PRI Jorge Miranda Gallegos amagó con movilizar a pobladores de Puente de Ixtla a la sede del Congreso, para impedir que Julio Espín Navarrete regrese a la curul.
Miranda Gallegos acusó a Espín Navarrete, quien ganó la elección para repetir como alcalde del municipio, de pretender regresar a sus funciones de diputado mediante un albazo.
Dijo que Espín presentó el lunes un escrito, con fecha del 25 de junio, para justificar su reincorporación en la sesión de ayer. Ante la inconformidad del suplente, trascendió que éste advirtió sobre “armar un desmadre”; sin embargo, antes de que la sesión fuera suspendida, el titular de la Mesa Directiva notificó al Pleno la reincorporación de Espín Navarrete, a partir del próximo 10 de julio.

Debaten sobre concesión
Diputados polemizaron sobre la discusión del dictamen para autorizar al municipio de Puente de Ixtla a concesionar por 20 años el manejo de residuos sólidos y una planta de disposición final ecológica en seco; los priistas se empeñaron en discutir y aprobar el tema, a pesar de la oposición de habitantes del municipio y de los argumentos de la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Karen Villegas Montoya, quien dijo que, aunque el proyecto podría ser bueno para el municipio, los interesados en la concesión se han negado a dar información del proyecto.


COMENTARIOS