Siguenos en
    

apunte xpress: Se van profes amenazados

Algunos profesores que trabajan en la zona oriente de Morelos han pedido su cambio por cuestiones de amenazas, inseguridad y violencia, reveló la directora del Instituto de la Educación Básica del Estado (Iebem), Marina Aragón Celis.
“Son tres o cuatro casos que han pedido cambio para protección de los compañeros, y tenemos que ponerles atención”, dijo la directora.
Aseguró que en la telesecundaria “Ignacio Zaragoza”, de la comunidad de San Rafael, no faltan maestros, como lo denunciaron habitantes de aquella localidad cuando bloquearon la carretera de Tlaltizapán, para exigir que reinstalaran a uno de los profesores en la institución.
“Lo que pasa es que se movió un personal de aula de medios por razones de seguridad. Él pidió su movimiento y se quedaron sin el elemento, pero el grupo siempre ha estado atendido”, refirió.
En este sentido, añadió que con la implementación del protocolo de seguridad en las escuelas de Morelos, reforzarán las medidas preventivas para que los alumnos, profesores y padres de familia sepan cómo actuar ante situaciones de riesgo.

Piden validez de programa piloto
Al cumplir 21 años de servicio, profesores de los programas Piloto de Inglés de Morelos y Nacional exigieron a las autoridades educativas que se concrete su basificación laboral para gozar de los derechos a la vivienda, aguinaldo y un salario digno.
La petición fue hecha por Liliana Miranda (en foto izquierda), quien explicó que el “pilotaje” de un programa en cualquier disciplina o asignatura es de tres años; sin embargo, en Morelos, la prueba piloto de inglés inició en 1991 y hasta la fecha continúa.
“Somos maestros que hemos recibido reconocimientos a nivel nacional y después de 20 años, ninguna autoridad, ningún gobierno ha tomado el compromiso de reconocernos como maestros de calidad”, dijo la profesora.

Pretenden que Gobierno pague su celebración
A que el Gobierno del Estado de Morelos asuma el gasto por los festejos del Día del Maestro, exhortó la dirigente de la Sección 19 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), María Eugenia Ocampo Bedolla.
        Según la lideresa sindical, existe de parte del gobierno morelense una renuencia a asumir la organización del “reconocimiento” a los logros que han alcanzado los trabajadores de la educación en Morelos.
“Reitero que nos hemos sentado a dialogar con ellos para ver cuáles son los logros históricos de la sección y que no están en un marco de festejo por festejo, sino que es un marco de reconocimiento a los trabajadores”.
También confirmó que dentro de las festividades magisteriales está la rifa de automóviles y que eso está incluido en la minuta que firmaron la semana pasada.
“Siempre (los festejos) se han venido realizando. Exhortamos a que se sigan respetando y llevando a cabo; reitero a la labor docente de los compañeros, como se ha hecho en los últimos años”, indicó.


COMENTARIOS