Siguenos en
    Redes Sociales

Aprueban diputados norma de la Fiscalía

CUERNAVACA, MORELOS.- La iniciativa preferente del Gobernador Graco Ramírez Garrido sobre la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia, fue aprobada ayer por voto unánime de las ocho fuerzas políticas del Congreso.
El dictamen fue finalmente votado después de ocho días en los que el PRD se vio obligado a intensificar el cabildeo con la oposición PRI y PAN, cuyos integrantes ayer se pronunciaron a favor, aparentemente sin condicionamientos.
La víspera, el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Isaac Pimentel Rivas, aseguró que había votos suficientes de la izquierda para avalar el refinanciamiento de 755 millones de pesos de la deuda de Cuernavaca.
Sin embargo, el asunto no fue abordado en el reinicio de la sesión que los diputados iniciaron el pasado miércoles 12 de marzo y que fue suspendida presuntamente por un desencuentro de las fuerzas políticas de izquierda con el Ejecutivo.
En la tribuna, el diputado Javier Bolaños Aguilar (PAN) dijo que la Ley Orgánica dota de mayores atribuciones y fuerza  a la nueva Fiscalía, y advirtió que Acción Nacional estará pendiente de que las nuevas normas no se conviertan en letra muerta, como ha sido, hasta ahora, la Ley de Atención a Víctimas.
Por su parte, el diputado Manuel Agüero Tovar, destacó que al aprobar la Ley Orgánica de la Fiscalía, el Grupo Parlamentario del Revolucionario Institucional volvió a dar muestra de que están dispuestos a colaborar con el Gobierno del Estado para que Morelos recupere la seguridad.
Resaltó que para que la nueva Fiscalía dé los resultados que se prometen, deberá contar con personal, desde el fiscal, que tenga voluntad, transparencia, capacidad, constancia, deseo de servicio, pluralidad y eficacia.
“Si no tienen todos esos requisitos, que no están escritos en la Ley Orgánica, la Fiscalía no va a ser más que letra muerta”, señaló Agüero Tovar.
El dictamen de la iniciativa que el Gobernador Graco Ramírez presentó con carácter de preferente fue aprobado con 25 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
La Ley Orgánica tiene por objeto regular la constitución, organización y funcionamiento de la Fiscalía General del Estado, cuyo decreto de creación fue publicado en el periódico oficial “Tierra y Libertad” el pasado miércoles 19 de marzo.
La Ley Orgánica de la Fiscalía tiene el objetivo de conducir la función del Ministerio Público para la investigación de los delitos, así como el mejoramiento de la procuración e impartición de justicia, según se lee en el dictamen que ayer presentaron a votación del Pleno las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Seguridad.
El ordenamiento dota a la Fiscalía General de autonomía técnica y de gestión para el ejercicio y aplicación del gasto del presupuesto anual que le asigne el Congreso.


COMENTARIOS