Siguenos en
    

Aprobada Ley de Educación

CUERNAVACA, MORELOS.- Los representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo cumplieron su compromiso con el magisterio morelense de dejar a salvo sus conquistas y prerrogativas económicas en la armonización de las leyes estatales con el marco federal, en materia educativa.
Con 29 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, los integrantes de la Cámara de Diputados aprobaron las modificaciones a la Constitución Política local y a la Ley de Educación, en el último día que la Secretaría de Educación Pública federal dio a los congresos locales para cumplir con la armonización.
En los dos ordenamientos que fueron modificaciones, los legisladores aceptaron las condiciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
El magisterio exigió que la estabilidad laboral quedara resguardada para los docentes que no aprueben el examen de evaluación en un tercer intento; serán reubicados a áreas administrativas, y no dados de baja.
También lograron que el Estado les garantice logros sindicales en materia económica, como el aguinaldo de 90 días y el pago –a cargo del presupuesto estatal- de ocho bonos, entre ellos el Día del Maestro y por inicio de ciclo.
También consiguieron el compromiso del Ejecutivo de negociar con el sindicato oficial de maestros futuras prerrogativas a nivel local.
Lo anterior quedó establecido en los artículos 40 de la Constitución y las disposiciones transitorias de la Ley de Educación cuarta, quinta, sexta y séptima.
Al fijar postura, el diputado por el PRD, Juan Ángel Flores Bustamante, dijo que los maestros se merecen conservar los mismos derechos, o más, que han tenido hasta ahora.
“El derecho a la dignidad y respeto a los maestros debe ser valorado en una ley”, expresó ante el beneplácito de los profesores.
La coordinadora del PRD, Lucía Meza Guzmán, aseguró que “la reforma ratifica el compromiso del Gobernador Graco Ramírez con el magisterio y los derechos de los jubilados”, dijo, y les dio las gracias por “su confianza”.
El priista Manuel Agüero destacó que la armonización de la Constitución garantiza la educación laica y gratuita, ahora con la participación de los padres de familia que podrán hacer aportaciones voluntarias, pero nunca como condicionamiento para que sus hijos reciban educación.
La tribuna fue utilizada también por los priistas Matías Nazario, Isaac Pimentel Rivas; el panista Javier Bolaños Aguilar, y la verde ecologista Griselda Rodríguez Gutiérrez, todos con posturas a favor de la armonización del marco jurídico.
Cabe resaltar que la aprobación de la armonización de la Reforma Educativa contrastó con la decisión del Congreso  de no avalar, en su momento, la minuta de la reforma que les fue turnada por el Congreso de la Unión, el pasado 22 de enero, cuando la mayoría de la izquierda votó en contra.

Terso

Sin protestas
Con la anuencia de maestros sindicalizados y de la disidencia, ayer el Congreso local aprobó la armonización en materia educativa de las leyes federal y estatal.

29 votos por unanimidad fueron aprobadas las modificaciones a la Ley de Educación

COMENTARIOS