Siguenos en
    

Aprietan a gordura

CUERNAVACA, MORELOS.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió nuevos lineamientos generales para el expendio y distribución de alimentos y bebidas preparados y procesados  en las escuelas del Sistema Educativo Nacional, que tiene por objeto combatir a la obesidad.
Fue el 23 de agosto de 2010 cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo en el que se emitieron los primeros lineamientos; ahora, con la publicación que se realizó días atrás, la Secretaría de Educación Pública (SEP) busca reforzar medidas para evitar que se vendan productos y bebidas con altos índices calóricos que solo contribuyen a la obesidad.
El documentó específica los tipos de alimentos y bebidas preparados y procesados que deberán prohibirse para su expendio y distribución en escuelas públicas.
También establece los principios de una alimentación correcta, es decir, que sea completa, equilibrada, inocua, suficiente, variada y adecuada; así como las condiciones higiénicas de los sitios en los que se van a preparar los alimentos.
El Título III, Capítulo Primero, establece la Organización de la Escuela para el Expendio y Distribución de Alimentos y Bebidas que estará a cargo de un Comité de Establecimientos de Consumo Escolar en el que no participarán los directivos, docentes y personal administrativo.
Las escuelas deberán encargarse de dotar de agua potable, infraestructura y equipamiento necesario para brindar higiene y seguridad en la preparación de los alimentos; mientras que las autoridades sanitarias promoverán que se lleven acciones encaminadas a alinear su normativa a las disposiciones del acuerdo.
Además, se establecen las prohibiciones y sanciones y señala: “Queda prohibida la preparación, expendio y distribución de alimentos y bebidas en las escuelas por representar una fuente de azúcares simples, harinas refinadas, grasas o sodio, que no cumplan con los criterios nutrimentales del Anexo Único del presente Acuerdo y, en consecuencia, no favorezcan la salud de los educandos”.
El Anexo detalla los porcentajes calóricos y medidas de los alimentos que estarán permitidos en las escuelas así como sugerencias para el “lunch” de los menores.

Pautas para una buena alimentación estudiantil
El desayuno frío se compone de: leche descremada o semidescremada, cereal integral, fruta fresca o deshidratada.

  • El refrigerio escolar deberá estar integrado por: verduras y frutas, cereal integral, oleaginosas y leguminosas y agua simple a libre demanda.

Revisar comida preparada
En caso de que los alimentos enviados desde los hogares, se les sugiere a padres de familia que cumplan con los criterios nutrimentales:

70 kilocalorías máximo  deben contener las bebidas azucaradas.

130 kilocalorías máximo  deben contener las botanitas.

130 kilocalorías máximo  deben contener las galletas, pastelitos,confites y postres.


COMENTARIOS