Siguenos en
    

Apoyan a adolescentes en etapa de embarazo

Cuernavaca, MORELOS.- Mujeres desamparadas, sin solvencia económica, y rechazadas por la sociedad y su familia, son atendidas de manera integral desde hace cinco años por la asociación civil Vifac (Vida y Familia A.C).
Este grupo privado de beneficencia atiende a niñas y adolescentes quienes no cuentan con apoyo médico ni moral durante su embarazo. La asociación ha dado apoyo durante estos años a más de 130 mujeres.
En la casa de atención ubicada en Cuernavaca, a las jóvenes además de recibir servicio médica, se les proporciona de una dieta balanceada, se les imparten talleres y apoyo moral durante el embarazo.
Blanca Saúl Gavito, directora de la Casa Vifac, informó que este albergue recibe a mujeres desde los 15 a 20 años, “esta asociación está abierta para todas las mujeres embarazadas que necesiten de apoyo”, aseguró.
Explicó que este organismo se encarga de ayudar además a mujeres que están en el desamparo, en situación de vulnerabilidad, desde el punto de vista económico, social y familiar.
“Se les entrevista y se les piden requisitos para ingresar a la casa, además de realizarles un estudio para que puedan ingresar y recibir los beneficios”, agregó.
La casa hogar que tiene una capacidad para atender a nueve mujeres durante su embarazo, brinda a quien lo requiera un alojamiento seguro, además de alimentación, cuidados médicos, psicológicos durante toda la gestación y el tiempo de su recuperación.
Durante su estancia, personal voluntario de la casa se encarga de los trámites para que las mujeres reciban los beneficios del Seguro Popular y tengan derecho a que sus bebés nazcan en el Hospital José G. Parres.
Saúl Gavito comentó que el principal motivo de la llegada de las mujeres a la casa es porque fueron rechazadas por sus familiares, además de que no tienen dinero para atender el embarazo y están solas.
Señaló que durante el periodo de gestación se ha detectado que el mayor número de casos que llegan a la estancia es por desconocimiento, “las chicas por ignorancia o por la presión de sus parejas se embarazan, son muy jóvenes y no conocen de métodos anticonceptivos”, mencionó.

Apoyo

Dan atención médica y psicológica
La directora del grupo aseguró que la ayuda que se brinda es gratuita.

Facilidad para parto

Personal del organismo tramita el papeleo para que las jóvenes accedan al Seguro Popular y se alivien en un hospital.

130 casos han sido atendidos por Vifac durante cinco años.


COMENTARIOS