Siguenos en
    Redes Sociales

Apenitas y de panzazo profesores

CUERNAVACA, MORELOS.- Un punto arriba del promedio nacional (37 de 36 por ciento), fue el porcentaje general obtenido por los maestros morelenses en los exámenes de oposición nacional con los que compitieron para una plaza en el nivel básico y medio superior.
De acuerdo con datos proporcionados por el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Morelos, Renato Iturriaga de la Fuente, un total de 3 mil 773 profesores de ambos niveles (3 mil 223 de básico y 550 de mdio superior) se sometieron a la prueba nacional.
Sin embargo, de estos, sólo unos mil 398 (el 37 por ciento) resultaron idóneos para estar frente a grupo; mil 213 de nivel básico y 185 de medio superior.
“Estamos un poquito arriba. La media nacional es 36 por ciento y nosotros tuvimos un 37, estamos por arriba”, refirió el delegado de la SEP, Renato Iturriaga.
Pese a los mínimos resultados obtenidos por el magisterio de la entidad, dijo que estos son suficientes para cubrir las vacantes existentes, y que además quedó una reserva de candidatos idóneos que serán llamados para cubrir bajas por jubilaciones conforme avance el ciclo escolar.
Una semana después de que se conocieron los resultados sobre los maestros idóneos para la SEP,  el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), informó que espera 800 jubilaciones que liberarán igual número de plazas.
La directora del Instituto, Marina Aragón Celis, estimó que los retiros desahogarán la lista de prelación para colocar a los 1 mil 213 profesores aspirantes que fueron calificados como “idóneos” para estar frente a grupo.
De acuerdo con los resultados del primer concurso de oposición para ingresar al Servicio Profesional Docente (SPD), los maestros que obtuvieron el puntaje mínimo para ser considerados idóneos lo lograron con 58.8 por ciento de aciertos.

Acomodo

Confían en retiros
Los idóneos deberán esperar a que se liberen plazas de los profesores que se jubilen

37 por ciento lo obtenido

36 por ciento promedio nacional

3 mil 223 profesores presentaron pruebas

1 mil 398 resultaron idóneos

"Los candidatos idóneos fueron suficientes para cubrir las vacantes. Quedó una reserva que serán llamados para cubrir bajas por jubilaciones.”
Renato Iturriaga, delegado de la SEP


COMENTARIOS