Siguenos en
    Redes Sociales

Anuncian nuevo sindicato en SAPAC

Cuernavaca, Morelos.- Bulmaro Hernández Juárez, líder del Nuevo Grupo Sindical, informó que será antes del 13 de febrero cuando se haga oficial la conformación del nuevo sindicato de trabajadores del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), que tendrá a Obed Frías Soberanes como secretario general.
Desde los últimos meses de 2012 creció el interés de un nutrido grupo de trabajadores del organismo descentralizado de la comuna capitalina para formar su propia organización gremial, al acusar que el dirigente del hasta ahora único sindicato de SAPAC, Andrés Lozano Alarcón, había desatendido a la base trabajadora.
Incluso, este grupo se presentó en las elecciones para renovar la dirigencia, pero acusaron que Lozano Alarcón violó los estatutos y logró reelegirse, lo que motivó el reclamo y la obtención de un amparo, que al final dio como resultado un convenio entre ambas partes, que, señaló Bulmaro Hernández, no fue respetado por Andrés Lozano, identificado con la organización cetemista de Vinicio Limón Rivera.
“Se hizo un convenio para retirar el amparo y para que Andrés Lozano le dieran su toma de nota, y en este que se especificaba que iba a rendir cuentas sobre su gestión, pero no cumplió; por eso nos vimos obligados a formar nuestro sindicato” (sic.), afirmó el dirigente del NGS.
Sobre la esperada toma de nota de este nuevo sindicato de Sapac, Hernández Juárez dijo: “Hemos cumplido con todos los requisitos que la ley (laboral) marca, y no vemos una razón por la que la Junta de Conciliación y Arbitraje nos la pueda negar”.
Ante el amago de Andrés Lozano, de que esto podría derivar en enfrentamientos entre los propios trabajadores del organismo, Bulmaro Hernández señaló: “No nos vamos a pelear con nadie, cada trabajador tendrá la libertad de pertenecer o no a este nuevo sindicato; la única instancia que decidirá si nos otorga la toma de nota será la Junta de Conciliación y Arbitraje”.

Julio de 2012

Registran a la roja
Hace seis meses, aunque Andrés Lozano Alarcón pretendió impedir que otra planilla fuera registrada, la roja, encabezada por Obed Frías Soberanes, apareció en las boletas.

  • 380 trabajadores sindicalizados tiene SAPAC.
  • 20 miembros, mínimo, se requieren para la conformación de un nuevo sindicato.

COMENTARIOS