Siguenos en
    

Anuncian inversi贸n de 45 millones; descarta Nueva Visi贸n privatizarlas

Cuernavaca, Morelos.-  Al anunciar una inversión de 45 millones de pesos con los que se reactivarán 20 de las 45 plantas tratadoras de aguas residuales en Morelos, el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Juan Carlos Valencia Vargas, reveló que el servicio de operación y mantenimiento correrá a cargo del organismo, lo cual cierra la participación a las empresas privadas.
A decir del secretario, la CEA tomó la decisión debido a que los gobiernos estatal y federal (los actuales y los que vienen), no podrían mantener a un privado un contrato por 20 años.
Así, puso como ejemplo los costos que generan el mantenimiento y operación de la planta de Acapantzingo en Cuernavaca (la más grande de Morelos), la cual oscila en 24 millones de pesos anuales.
“Por ejemplo, Acapantzingo opera en el primer esquema. Es un privado el que opera la planta y hoy ya tenemos problemas para pagarle; hay un contrato a 20 años desde que se inauguró, lo hizo la administración anterior”.
No les alcanzará el dinero, “los recursos que se tienen presupuestados no incluyen una cantidad casi de 2 millones de pesos mensuales para la operación de esa planta. Estamos hablando de 24 millones de pesos al año de lo que nos toca a nosotros”.
Y es que, en un principio, debido a que los alcaldes morelenses no asumieron su responsabilidad por el saneo y tratamiento de aguas residuales, el gobierno de Marco Adame Castillo propuso la figura de un fideicomiso privado para que las empresas se hicieran cargo de las 45 plantas.
Sin embargo, tras firmar el contrato con la firma Tecnología Intercontinental S.A. de C.V. (de la que se sabe tiene a su cargo la planta de Acapantzingo), las  autoridades de la Nueva Visión determinaron que no era factible un proyecto de ese tipo para la operación del resto de las instalaciones.
“Se pretendía hacer lo mismo con el resto de las plantas (44), pero el análisis financiero no resulta (…). Nosotros hicimos el estudio, y en este momento no nos es factible poder hacer el esquema con una empresa privada y lo vamos a hacer como institución pública porque nos resulta más viable”, sentenció el secretario ejecutivo.


COMENTARIOS