Siguenos en
    

Anuncia IFE el periodo de registros

S贸lo Morena ha solicitado ser partido
S贸lo Morena ha solicitado ser partido

CUERNAVACA, MORELOS.-  El Instituto Federal Electoral (IFE) anunció el periodo para el registro de nuevos partidos políticos. Hasta ahora, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) es el único que ha enviado su solicitud, declaró Dagoberto Santos Trigo, titular del IFE en Morelos.
Santos Trigo informó que el pasado 5 de diciembre el Consejo General del IFE aprobó la creación un instructivo que establezca el procedimiento para realizar el registro y los pasos a seguir para la creación de nuevos partidos políticos.
El proceso se inició el pasado 7 de enero y culminará el 31. En este tiempo, quienes estén interesados en crear una institución, deberán seguir las instrucciones para poner en marcha un nuevo partido político nacional.
“Entre las acciones que deben realizar se encuentra la programación de asambleas estatales o distritales; actos previos, el registro de asistentes, celebración y certificación de asamblea; realizar una asamblea nacional constitutiva; contar con su lista de afiliados, la solicitud de registro y la presentación de informes mensuales sobre el origen y destino de los recursos que obtenga la organización”, comentó Santos Trigo.
Agregó que a pesar de que aún quedan varios días para que se cierre el periodo de recepción de documentos, hasta ahora solo Morena ha ingresado su solicitud.
“Una vez que se presenta la petición de manera formal, se debe esperar a que el IFE determine si cumple o no los requisitos para formarse como instituto político nacional”, explicó Santos Trigo.
En caso de que se apruebe el registro nacional, automáticamente obtendrá su registro local, por lo que el Instituto Estatal Electoral (IEE) deberá entregar el 10 por ciento de las prerrogativas del presupuesto sólo hasta que se reciba la notificación por parte del IFE.
Cabe recordar que en Morelos ya inició la afiliación de militantes a Morena, cuya meta es obtener los 35 mil registros antes de que finalice este año.


COMENTARIOS