Siguenos en
    Redes Sociales

Anuncia el Gobernador nueva estatua de Morelos.

Recorrido. El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, la crítica de arte, María Helena Noval y el escultor Eduardo verificaron las condiciones de la estatua.

CUERNAVACA, MORELOS.- El Gobernador, Graco Ramírez Garrido Abreu, anunció que el gobierno estatal se encargará de la elaboración de una nueva estatua del general José María Morelos y Pavón, luego de que fue dañada por personas desconocidas, por lo que Eduardo Tamariz se encargará de los trabajos.
En diciembre del año pasado, el monumento elaborado con bronce, que se ubicaba a la altura del kilómetro 48 más 600 de la carretera México-Cuernavaca, fue derribado;  hasta el momento se desconoce quiénes fueron los autores de este acto.
Ayer, el titular del Ejecutivo, acompañado de su esposa, Elena Cepeda, la crítica de arte, María Helena Noval e integrantes de su gabinete, verificó el estado en que se encuentra la estatua tras los daños ocasionados y confirmó que será rescatada la obra monumental.
“Hemos tomado la decisión como Gobierno del Estado de trabajar nuevamente en reponer esta pieza, existe la maqueta, hay que detallar algunas cosas y, por supuesto, restituirla”, dijo el mandatario estatal.
Ante la presencia del hijo del escultor de la obra, Eduardo Tamariz, Ramírez Garrido indicó que se va a recuperar la pieza porque es parte del patrimonio artístico del país y de un gran artista que tuvo presencia importante en México.
“Vamos a reinaugurar, en su momento, ese monumento, colocarlo en su sitio donde se decidió colocarlo a la entrada a nuestra entidad federativa de la Ciudad de México”, abundó el mandatario.
Recordó que el monumento a José María Morelos y Pavón estaba en deplorables condiciones, por ello, también se rescatará el espacio donde fue ubicado, pues el espacio pertenece al gobierno estatal.
Graco Ramírez dijo que más allá de la polémica respecto de quién o quiénes son los responsables de este acto vandálico, se tomó la decisión de recuperar la obra que fue elaborada por el escultor Ernesto y Eduardo Tamariz, padre e hijo, respectivamente, y Artemio Silva.
Precisamente será Eduardo Tamariz quien se encargará de la elaboración de un nuevo monumento de José María Morelos y Pavón, pues su padre ya falleció.
El mandatario estatal indicó que desafortunadamente el robo de metales está incrementándose en México y en Morelos, por lo que las obras elaboradas con estos materiales no escapan de la delincuencia.


COMENTARIOS