Siguenos en
    Redes Sociales

Analizan reformas a Ley Orgánica

Cuernavaca, Morelos.- Hoy lunes iniciará el análisis de la reforma integral de la Ley Orgánica del Congreso y su Reglamento, que contempla incrementar el número de sesiones obligatorias y reducir el plazo que tienen las comisiones para dictaminar las iniciativas que les son turnadas por el Pleno.
El panista Mario Arizmendi Santaolalla informó que hoy, 26 de noviembre, sesionará por primera vez la comisión especial que se encargará de revisar todas las iniciativas de reforma y adición que han sido presentadas al Pleno sobre la normatividad del Congreso, con el objetivo de elaborar un solo proyecto integral y evitar múltiples modificaciones.
La comisión está integrada por Mario Arizmendi Santaolalla, Érika Hernández Gordillo, Jordi Messeguer, Carlos de la Rosa, Javier Bolaños, Manuel Agüero Tovar, Antonio Rodríguez, Fernando Guadarrama, Roberto Yáñez, Alfonso Miranda, Ángel García, Héctor Salazar Porcayo y Arturo Flores Solorio.
En su carácter de presidente, Arizmendi Santaolalla señaló que en la revisión de todos los proyectos que tienen como finalidad mejorar y adecuar el trabajo legislativo y la operatividad de la cámara serán desechadas o complementadas las iniciativas similares.
De septiembre a noviembre, los integrantes de la legislatura han presentado 19 iniciativas para reformar el marco jurídico que rige la vida parlamentaria, de las cuales, sólo han sido aprobadas las que tienen que ver con el cambio de nombre y creación de nuevas comisiones; así como la que desapareció la Secretaría General.
Continúan pendientes las que tienen como fin agilizar el trabajo, donde destacan las que por separado presentaron los diputados del PRI Manuel Agüero Tovar y Rosalina Mazari, sobre el artículo 74 del Reglamento relativo al incremento del número de sesiones.
Actualmente, dicho numeral señala que los diputados deberán sesionar al menos una vez cada 15 días, y aunque actualmente lo hacen semanalmente, no es de forma obligatoria, por lo que la modificación propone que las sesiones sean 2 por semana, con rigor.
Rosalina Mazari también propuso modificaciones a los artículos 54, 61 y 63 del Reglamento, sobre las atribuciones de las comisiones legislativas, para que sesionen dos veces por mes, en lugar de una, y disminuir el plazo de 60 a 40 días naturales para que presenten al Pleno el dictamen de las iniciativas que reciben.


COMENTARIOS