Siguenos en
    Redes Sociales

Analizan mortandad infantil en caminos

Cuernavaca, Morelos.- De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Morelos murieron 245 personas en el 2012, debido a lesiones sufridas en accidentes de tránsito, informó Elisa Hidalgo Solórzano, investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), quien trabaja en el área de seguridad vial.
Actualmente, realiza un proyecto para documentar cuántos niños están siendo transportados en sillas adecuadas, o en qué sistemas de retención viajan.
Mencionó que según las cifras del Inegi, “si tomamos en cuenta las estadísticas hay una tasa de muerte de 13 personas por cada 100 mil habitantes que están muriendo por accidentes de tránsito”.
Comentó que los documentos en el Inegi registran acciones de tránsito, desde cuantos pasajeros llevan el cinturón puesto y cuantos no; “de 9 mil registros que se tiene solo cerca del 4 por ciento llevaba cinturón de seguridad, el resto no está documentado si lo llevaban o no, durante los accidentes”, señaló.
Informó que de los 245 muertes en el 2012 por accidentes de tránsito, ocho eran niños de uno a cuatro años, o de cinco a nueve años; “la cifra no puede significar nada; pero es una perdida social, una pérdida de familiares que tiene un gran impacto a la sociedad.
Mencionó que las estadísticas y estudios realizados en diferentes países, han documentado que un niño de 25 kilos viaja a 60 kilómetros por hora, “sin una sujeción puede ejercer una fuerza contra otro ocupante de hasta 400 kilos de fuerza”, agregó.
Por ello, dijo, es relevante documentar cuántos niños están usando el sistema de retención, por que las principales causas de muerte entre los infantes son las lesiones causadas por un hecho de tránsito, ya sea como peatones o como ocupantes de un vehículo.


COMENTARIOS