Siguenos en
    

Analizan industriales cobro DAP, tras protesta ciudadana

Cuernavaca, Morelos.- El sector industrial avisora un impacto en la productividad de las empresas, derivado del cobro del servicio por el Derecho Alumbrado público (DAP), por lo que instalarán mesas de análisis con especialistas.
Uriel Guerrero Reyes, vicepresidente de sectores de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), aseguró que si el DAP no está debidamente regulado y no se aplica con base en la normatividad real, los afiliados verían disminuida su producción.
Informó que después de conocer los costos del DAP aplicados a la ciudadanía y a otros sectores empresariales, que ha provocado inconformidad, los industriales buscaron la intervención de la cámara para instalar mesas de trabajo.
El objetivo es prevenir a los empresarios de las afectaciones que se vayan a generar en las industrias.
Señaló que todo incremento en los impuestos, impactará en el costo de las industrias, afectando a la cadena de producción y el resultado final del trabajo de las empresas, es decir, los industriales tendrían que analizar un incremento en sus costos de producción.
Guerrero Reyes aseguró que el tema de los impuestos es una parte sensible para la industria, por lo que les preocupa el escenario que se presenta en Cuernavaca con el cobro del DAP; “estamos viendo una afectación generalizada que impactará en largo plazo a todos los sectores”, señaló.
Advirtió que la Canacintra está analizando el servicio del DAP desde el punto de vista industrial, a través de las mesas de trabajo con especialistas se busca que el impacto sea mínimo. A pesar de la afectación a otros sectores, los industriales hasta el momento no detectado un incremento en el costo  por el servicio de energía, dijo Guerrero Reyes.
Mencionó que el dialogo sobre el tema de energía industrial, está dirigido a los parques industriales que se encuentran en Cuautla, Xochitepec y Civac, así como a los más de mil afiliados a la cámara.
Por último, el representante adelantó que después de tener el análisis completo, los empresarios buscarán la intervención de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y de los alcaldes para buscar alternativas reales del cobro del DAP y no se impacte negativamente al sector industrial.

"La postura de la cámara es evitar más perjuicios a los afiliados y a la disminución de producción."
Uriel Guerrero Reyes, vicepresdiente de Canacintra


COMENTARIOS