Siguenos en
    Redes Sociales

Analizan futuro de ‘El Ponchis’

El Ponchis. El menor será puesto en libertad el 3 de diciembre una vez que cumpla con su sentencia de tres años, por lo que autoridades estudian su perfil psicológico.
El Ponchis. El menor será puesto en libertad el 3 de diciembre una vez que cumpla con su sentencia de tres años, por lo que autoridades estudian su perfil psicológico.

CUERNAVACA, MORELOS.-  Autoridades del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA) se encuentran analizando el futuro de Édgar, alias “El Ponchis”, ya que confirmaron que el 3 de diciembre del año en curso, el menor tendrá que dejar el Centro de Medidas de Ejecución Preventivas de la Libertad para Adolescentes (CEMPLA), toda vez que su sentencia de tres años concluye.
Así lo dio a conocer, la Magistrada presidenta de dicho Tribunal, Ana Virinia Pérez Güemes y Ocampo, quien dijo que se encuentran analizando quién se hará cargo de la custodia del menor, mediante una evaluación final que se practicará en noviembre.
Expresó que será un equipo multidisciplinario del Cempla el que lleve a cabo la evaluación para determinar a quién será remitido “El Ponchis”, si a sus familiares o alguna institución que desee recibirlo.
Comentó que hasta el momento, el menor acude a los talleres, además, mencionó que el TUJA tiene la obligación de darle seguimiento a la sanción, únicamente hasta que esta concluya, puesto que, una vez que Édgar la cumpla, ya no lo será.
“El Tribunal tiene la obligación de dar seguimiento a la medida sancionadora hasta su cumplimiento, una vez que él (Ponchis) egresa, el Tribunal ya no tiene facultades para darle seguimiento, habría en el caso de ‘El Ponchis’, que evaluar a dónde va a ser canalizado”, apuntó.
Referente a si el adolescente recibe visitas por parte de sus familiares Ana Virinia precisó que no, sin embargo, detalló que esta información tendría que ser dada a conocer por la dirección del CEMPLA.
El 22 de julio del 2011, “El Ponchis” fue calificado como un menor con problemas emocionales, de conducta y sociales, luego de que un perito en psicología forense le practicara una prueba psiquiátrica conforme a los parámetros de la Guía Latinoamericana de Diagnostico Psiquiátrico (GLADP).
Como se recordará, Édgar fue detenido el 2 de diciembre de 2010, por elementos del Ejército mexicano en el aeropuerto Mariano Matamoros, cuando, junto con sus hermanas Érika y Elizabeth Jiménez Lugo, de 19 y 23 años, conocidas como “Las Chabelas”, pretendían abordar el vuelo 841 de Volaris con destino a Tijuana, Baja California, de donde planeaban  trasladarse a San Diego California, Estados Unidos.

Exigen avances en reinserción del adolescente

Abogados penalistas señalaron que es importante que las autoridades de Reinserción Social den a conocer las acciones y tratamientos que llevaron a cabo en el caso de Édgar, alias “El Ponchis”.
         Al respecto, el presidente de la Asociación de Abogados Penalistas, Christian Fragoso Velázquez, indicó que es importante que el Estado mencione qué acciones llevaron a cabo con “El Ponchis” para poder determinar si el adolescente, al quedar en libertad, volverá a delinquir o realmente existió una reinserción.
         Mencionó que actualmente el Sistema de Reinserción de la entidad tiene un gran retraso, lo cual ha generado que las personas que son liberadas vuelvan a delinquir.
        “Tenemos un atraso significativo en el Sistema de Reinserción Social del Estado de Morelos y por supuesto que se ve reflejado en una reincidencia de las conductas delictivas de las personas que, en su momento, han purgado una condena, toda vez que en su momento el estado no brindó las herramientas”, precisó.
         Expresó que es delicado emitir algún pronunciamiento respecto a “El Ponchis”, pero apuntó que el Estado debió de implementar acciones eficientes de carácter psicológico, educativo, laboral y social para que el menor se reincorpore a la sociedad de una manera eficiente y no vuelva a caer en las redes de la delincuencia organizada.

COMENTARIOS