Siguenos en
    Redes Sociales

Analiza el Consulado proceso del salvadoreño

Cuernavaca, Morelos.- A casi un año de su detención, un hombre originario de El Salvador finalmente recibió la visita de personal del Consulado de dicho país para conocer del proceso que se le sigue por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio calificado suscitado el 18 de mayo del 2013, en el Centro de Cuernavaca.
Ayer previo a la audiencia intermedia, José Mauricio, de 41 años, originario de Sonsonate, El Salvador, platicó con José Vladimir Rivera Santamaría, asistente del Consulado General de El Salvador en el Distrito Federal, quien llegó para observar que se lleve a cabo el debido proceso contra el hombre.
Al respecto, el juez de Primera Instancia de Control de Tribunal Oral y de Ejecución de Sanciones, Luis Jorge Gamboa Olea, quien conoce del caso, señaló que de acuerdo con el Protocolo de Viena, era necesario la asistencia consular en el proceso, por lo que tras varias notificaciones finalmente se pudo contactar al personal del consulado.
“Se le enviaron exhortos a través de nuestros homólogos en el Distrito Federal para que se notificara al consulado de El Salvador en México, sin embargo, no había sido atendido el llamamiento judicial hasta que por vía del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) se logró contactar a la embajada de El Salvador, se logró notificar personalmente”, precisó.
Señaló que anteriormente el Instituto Nacional de Migración (INM) hizo del conocimiento al TSJ que José estaba de manera irregular en el país, sin embargo, descartó que ello presente un problema durante el proceso que se le está siguiendo e indicó que en caso de que sea sentenciado deberá cumplir con la pena en Morelos.
En tanto, José Vladimir Rivera Santamaría, asistente del Consulado General de El Salvador en el Distrito Federal manifestó “nuestra presencia aquí es dentro de la Convención de Viena, nada más venimos aquí para que sea un debido proceso, o sea, independientemente de inocencia o de culpable, nosotros lo que vemos es que se desarrollen bien -las audiencias-”.

"Si él accede a un procedimiento abreviado, se dictará un procedimiento abreviado dependiendo de la estrategia de litigación de la defensa."
Luis Jorge Gamboa Olea, juez de Control y Ejecución.


COMENTARIOS