Siguenos en
    Redes Sociales

Amores violentos, problema a la alza

Debate. María Jacoba del Castillo, Justino Miranda, Jesús Colín y Alejandro Cruz, en la mesa de Diario de Morelos Informa.

CUERNAVACA, MORELOS.-  La exposición mediática a la violencia y la desintegración familiar han incidido en el crecimiento de casos de maltrato durante el noviazgo, aseguraron especialistas durante el debate organizado por Diario de Morelos.
María Jacoba del Castillo, subdirectora de Prevención y Auxilio a Víctimas de la PGJ; Alejandro Cruz Solano, psicólogo por la UAEM, y el reportero de esta casa editorial, Jesús Colín Tablas, fueron los ponentes que acompañaron a Justino Miranda.
Justino Miranda (JM): ¿Cuál es el diagnostico de lo que están viviendo los jóvenes en el noviazgo? ¿Hay un crecimiento o ha venido a la baja la violencia en el noviazgo?
María Jacoba del Castillo (MJC): Desgraciadamente, no viene a la baja; la situación de violencia en términos generales es un caldo de cultivo para que nuestros jóvenes se inciten muchísimo más hacia ella. Lo estamos percibiendo también en las escuelas, estamos permitiendo demasiada violencia y no la contraparte, que  es el amor y el respeto a sí mismo. A través de los medios masivos de comunicación  se puede llevar a cabo una campaña para dignificar al ser humano.
(JM): Psicólogo ¿Qué elementos están incidiendo en nuestra sociedad para acrecentar esto que se está viviendo entre los jóvenes?
Alejandro Cruz Solano (ACS): Los dispositivos mediáticos, un discurso que te lo venden cotidianamente con imágenes violentas; también hay que checar las dinámicas interfamiliares, hoy la mayor parte de los niños son niños de guardería, hay un abandono; hoy descubres que los jóvenes cargan de manera somática todos los conflictos  que viven en la familia, es decir el síntoma de un joven, es el síntoma de la familia
“Idealización. El mercado te vende un día del amor y la amistad con mucho romanticismo, las telenovelas te venden historias de violencia que terminan con un final feliz, tenemos estos discursos continuamente bombardeando a los jóvenes.
JM: ¿Cuántos casos recibe al PGJ a través de prevención y auxilio a victimas con estos síntomas?
MJC: No tengo la cifra exacta de cuántos se reciben, pero sí puedo decir que mas de un 90 por ciento de las personas que atendemos como victima son de violencia familiar; para eso existen tres grupos de ayuda en los que tratamos de quitar la codependencia, y que las mujeres entiendan la violencia como tal y así tener un mejor proyecto y calidad de vida.


COMENTARIOS