Siguenos en
    

Amigable con humano y el medio ambiente

A detalle. Personal encargado de la operación de la planta muestra a los medios de comunicación cómo funciona, en la visita a Puebla.
A detalle. Personal encargado de la operación de la planta muestra a los medios de comunicación cómo funciona, en la visita a Puebla.

De acuerdo con el ingeniero Santos Castro, la central de Huexca funcionará con aguas negras de Cuautla, previamente filtradas y cloradas. Después, para no afectar a la gente que la reutiliza, serán devueltas a la ciudad para que sigan su cauce.
“Con esa agua enfriaríamos el vapor y los equipos de la central. Luego, la regresaríamos tal y como la tomamos. Nada más le daríamos tratamiento de cloración para matarle los bichos, y creo que regresaría más limpia que como la tomamos desde el mismo punto de donde vino”, comenta.
Añade que la tecnología, a base de gas natural, con la que operará la termoeléctrica permitirá disminuir la contaminación, a diferencia de otras empresas que trabajan con combustóleo, un derivado del petróleo que genera 400 partes por millón de óxido nitroso, que produce la lluvia ácida. La tecnología a base de gas natural sólo genera 55 partes por millón, asegura que prácticamente “se puede comparar con los gases que producen unos cuantos coches”.
Añade que para producir los 642 mega watts que abastecerán el 80 por ciento de la electricidad para el estado, se tendrían que utilizar por día al menos 125 millones de pies cúbicos del combustible, en lo que respecta a la termoeléctrica.
En el caso del gasoducto, el ingeniero Julio Díaz Vargas aclara que las tierras por donde pasará el gasoducto, a 1.5 ó 2 metros de profundidad, sus dueños podrán seguirlas utilizando, debido a que el pago que la CFE hace a cada uno corresponde al permiso por el alojamiento del gasoducto y no a la compra de su propiedad.
Sin embargo, subraya que también se deben cumplir ciertas restricciones, como la de no construir en una franja de diez metros de distancia donde queda alojado el gasoducto, tampoco sembrar árboles de raíz profunda y no producir o generar excavaciones.
“Salvo eso, en su mayor trayectoria del gasoducto es terreno agrícola, ellos (dueños del terreno) pueden seguir cultivando, cosechándolo, rentándolo, lo pueden vender, lo pueden fraccionar conservando estas tres restricciones que les ponemos”, acota..


COMENTARIOS