Siguenos en
    

Amenaza Sirec a los ciudadanos

Amagos. No es la primera vez que Sirec busca presionar.

CUERNAVACA, MORELOS.- Empresarios de la basura chantajean con la amenaza de dejar de recolectar los desechos sólidos y generar una crisis ambiental, exigiendo el pago de un dinero que les adeudan desde que Manuel Martínez Garrigós estaba en el cargo de presidente municipal.
Ayer por la mañana, se supo que el Sistema Integral de Recolección (Sirec), estaba dispuesto a dejar de prestar el servicio por un supuesto incumplimiento de pago por parte de la comuna capitalina, pese que en el presente año se les pagará 120 millones de pesos.
Caber recordar que desde que la deuda fue heredada por Martínez Garrigós, a quien en ningún momento el empresario de la basura, Daniel miranda y sus socios, llegaron a molestar, después de que él los favoreció para que ahora presten un servicio caro y deficiente.
Fue por ese mismo adeudo y la imposibilidad de pagarlo que Sirec logró amarrar el contrato para continuar prestando el servicio, pues de lo contrario estarían llenando de basura Cuernavaca, como lo han amagado en varias ocasiones, llevando incluso los camiones a las afueras del edificio municipal de la calle Motolinia, el Museo de la Ciudad y la Tesorería.
De acuerdo con una fuente al interior del Ayuntamiento de Cuernavaca, los basureros exigen a la comuna un pago diario de 200 mil pesos, independientemente de lo que se les paga en la presente anualidad, y la queja que tienen es que les deben 100 mil pesos del primer pago.
Todo lo anterior, a pesar de su fracaso en la recolección de los desechos sólidos que obligó al alcalde a modificar los horarios de recolección, pero tampoco está funcionando y se puede palpar al recorrer las calles de la capital, que lucen llenas de bolsas de basura en las esquinas en los días en que está programado que pasen los camiones compactadores.

CLÁUSULA DE RESCISIÓN
Trascendió también que las autoridades municipales están llegando al límite, y se sabe que en el caso de que Sirec o cualquiera de sus empresas dejara de prestar el servicio, será motivo suficiente para rescindirles el contrato, que establece que bajo ninguna circunstancia se debe parar el servicio de recolección, tratamiento y disposición final de la basura.

Contexto

Especialistas en chantajes
Los amagos de parar la recolección han metido más presión a las de por sí comprometidas arcas municipales.

17 de enero
El Sirec amagó con operar al 50 por ciento de su capacidad.

25 de febrero
Empresarios de recolección apostaron sus camiones en la Tesorería.

Ineficiente
El servicio no cumple con las expectativas de la ciudadanía.


COMENTARIOS