Siguenos en
    Redes Sociales

Amenaza enfermedad a Morelos

CUERNAVACA, MORELOS.- Existen altas probabilidades de que el virus denominado chikungunya llegue a México en los próximos meses, por lo que es muy importante continuar con la eliminación de los cacharros y la limpieza de patios en general, declaró Hugo López-Gatell Ramírez, director de Innovación en Vigilancia y Control de Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).
Hace un par de días se reportó la presentación del primer caso de transmisión del virus en Florida, Estados Unidos, situación que impone a México reforzar las medidas preventivas para disminuir al máximo el número de afectaciones entre la población.
El doctor López-Gatell Ramírez recordó que chikungunya es una enfermedad transmitida al ser humano por mosquitos infectados, los mismos que provocan  el dengue; incluso, los síntomas son similares entre una y otra enfermedad, la única diferencia es que este nuevo virus ocasiona fuertes dolores en las articulaciones, de ahí el significado de su nombre que es “doblarse” en una lengua de Tanzania.
“Desde México hasta la Patagonia se presenta una alta incidencia de dengue, y Morelos no está exento, por ello la importancia de reforzar las medidas preventivas porque el mosco ‘aedes aegypti’, causante de este mal también lo es del ‘chikungunya’”, dijo el especialista.
El investigador del INSP advirtió que aunque existen muchas líneas de investigación para el combate del mosco ‘aedes aegypti’ se ha demostrado que la mejor estrategia es la limpieza de patios y la eliminación de cacharros.
La campaña Patio Limpio, que promueve el Gobierno de la Nueva Visión, ha sido efectiva y podría ser una de las principales razones por las que el número de casos se ha reducido considerablemente, al pasar de los primeros lugares en incidencia de dengue al sitio número 17 a nivel nacional, “desde hace varios años, Morelos se encontraba entre las primeras cinco posiciones, este año no, los casos van a la baja”.
Por ello y ante la presencia de casos de ‘chikungunya’ en Estados Unidos, Puerto Rico, Cuba, Costa Rica, República Dominicana, Haiti, entre otros, es imperativo reforzar las medidas preventivas como la eliminación de todos aquellos recipientes en los que se acumula agua limpia o agua de lluvia, porque estos sitios son los idóneos para la proliferación del mosco transmisor de este virus nocivo.
Consideró que los ciudadanos deberán participar activamente en el control de recipientes de agua, principalmente en zonas urbanas y suburbanas, en donde se tiene mayor presencia.


COMENTARIOS